Nuevo urbanismo
Silván apuesta por la reordenación urbana como "clave" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
lunes 21 de junio de 2010, 13:50h
Actualizado: 22 de junio de 2010, 12:22h
El consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, ha inaugurado en la sala Polisón del Teatro Principal de Burgos las jornadas sobre regeneración urbana ' El desafío de las ciudades de Castilla y León el siglo XXI'. En su intervención ha comentado que desde la Consejería de Fomento" hemos organizado estas jornadas con el objetivo de plantear, en medio de la mayor crisis económica que ha vivido nuestra generación, el desafío al que se enfrentan las ciudades de Castilla y León en el siglo XXI".
Silván ha apostado por la reordenación urbana como "clave" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunidad. El consejero insistió en la necesidad de que la región se plantee cambios urbanos que satisfagan las necesidades actuales y contribuyan a una modernización de los servicios y adecuación de las infraestructuras.
"La contribución de las ciudades y de los centros urbanos al desarrollo europeo, nacional y regional es cada vez más importante" señaló Silván antes de añadir que "es necesaria una reflexión previa sobre el futuro de los núcleos urbanos", informa ep.
En concreto, aseguró que es el momento de actuar en la ciudad y renovar el "tejido urbano" existente con el objetivo de impulsar un desarrollo urbano integrado que preste atención a los barrios más desfavorecidos.
"Creemos que es el momento de la regeneración urbana como estrategia imprescindible para el desarrollo urbano sostenible y cohesionado", aseveró.
En consonancia a esto, abogó por una "puesta en valor" del patrimonio urbano y arquitectónico, un reforzamiento de la calidad estética de las ciudades castellanas y leonesas y el fomento de un equilibrio entre los barrios de los núcleos urbanos.
Todo ello en el marco de la "mayor crisis económica" en la que Castilla y León se sitúa entre las primeras comunidades españolas en el cumplimiento de estos objetivos, marcados desde la Unión Europea.
En los últimos años, la Administración regional ha realizado 46.000 actuaciones de rehabilitación de edificios de viviendas e inmuebles y ha desarrollado 50 áreas de rehabilitación en entornos urbanos en coordinación con la iniciativa privada.