www.diariocritico.com

Se destapa el escándalo

Ex embajador confirma denuncias sobre Venezuela

Ex embajador confirma denuncias sobre Venezuela

miércoles 23 de junio de 2010, 22:49h
El ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous ratificó este miércoles sus denuncias sobre el presunto pago de sobornos en las exportaciones a Caracas durante una comparecencia ante el Parlamento precedida de una intensa polémica y marcada por el hermetismo.
Sadous "ratificó todo lo que dijo en la Justicia", explicó a la prensa el diputado Alfredo Atanasof, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, ante la que el ex embajador compareció durante más de cuatro horas a puerta cerrada.

El ex diplomático denunció en mayo que empresarios argentinos le habían trasladado que pagaban sobornos de entre un 15 y un 20 por ciento para hacer negocios con Venezuela.

El presunto pago de sobornos es investigado por el juez Julián Ercolini, que instruye una causa por "asociación ilícita" presentada por la opositora Coalición Cívica contra, entre otros, el ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

La comparecencia estuvo precedida de una intensa polémica entre el Gobierno y la oposición, que acusó al Ejecutivo de Cristina Fernández de tratar de obstaculizar la declaración de Sadous ante el Parlamento apenas unos días después de la renuncia del ex canciller Jorge Taiana, sustituido por el kirchnerista Héctor Timerman.

Timerman, ex embajador en EE.UU, advirtió el martes, tras la ceremonia de toma de posesión de su cargo, que Sadous debería "respetar las reglas del juego" y evitar hacer revelaciones que pudieran entrar en colisión con la discreción debida a la responsabilidad que ejerció como diplomático.

En la comparecencia de hoy, "hemos avanzado en todo lo que nos generaba dudas", señaló Atanasof, pero "tenemos que profundizar en este tema y buscaremos más aportes, de ex funcionarios, empresarios o ciudadanos".

El diputado, peronista disidente, evitó dar detalles sobre el contenido de la comparecencia porque "es de carácter secreto y tenemos que atenernos al reglamento".

"Este tema se está tramitando en el ámbito de la Justicia y el Parlamento no tiene intenciones de interferir en la Justicia, sino que tiene la obligación republicana de averiguar e indagar", añadió Atanasof, que no descartó la posibilidad de avanzar para crear una comisión investigadora.

Según la diputada Graciela Camaño, Sadous pareció "verosímil, muy sólido" y respondió "todo, absolutamente todo. No hay restricción en las preguntas" durante su comparecencia.

El diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez adelantó que los diputados planean citar también al ministro De Vido porque es "clave para entender cómo se llevó adelante esa relación bilateral, cuya parte más sustantiva, la de los negocios, no pasaba por cancillería".

Tras escuchar a Sadous, el presidente del bloque parlamentario de la conservadora Propuesta Republicana (PRO), Federico Pinedo, se mostró convencido de que en las relaciones económicas entre Argentina y Venezuela "existió y existe una diplomacia paralela a la de nuestra cancillería que estaría a cargo, fundamentalmente, del Ministerio de Planificación Federal, lo que vulnera la ley de ministerios".

"Estoy igualmente convencido de que las relaciones comerciales establecidas se desarrollan mediante mecanismos que permiten la decisión discrecional o arbitraria de funcionarios de ambos países, lo que necesariamente deriva en corrupción", agregó.

Por el contrario, para el jefe de Gabinete del Gobierno, Aníbal Fernández, "no hay denuncias ni objetivas ni subjetivas de Sadous en su momento sobre los negocios en Venezuela".

"Todos los funcionarios tenemos la obligación de denunciar un delito. Me tomé el trabajo de buscar los cables de cancillería. En este caso no hay ni objetivas y ni subjetivas denuncias en ese momento para denunciarlo. No hay cables de Sadous diciendo tal o cual cosa", insistió en declaraciones a la emisora Continental.

El ex embajador en Venezuela ya había sido citado la semana pasada por el Parlamento pero no se presentó ante la falta de respuesta de la cancillería, donde Sadous cumple funciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios