www.diariocritico.com

Se reunirá con Zapatero la semana que viene para abordar la crisis institucional

Montilla acusa al Constitucional de 'tocar las narices' con el Estatut

Montilla acusa al Constitucional de "tocar las narices" con el Estatut

- Pide un debate en el Parlament, porque la sentencia no reconoce "la personalidad nacional de Catalunya"

lunes 12 de julio de 2010, 13:00h

Muy fino y muy agudo análisis político-jurídico el del presidente de la Generalitat de Cataluña, el cordobés José Montilla: ha afirmado que "lo más grave" de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut son sus "ofensas gratuitas", como la insistencia al reiterar la "unidad indisoluble de la nación española" cuando es una cosa que "ya figura a la Constitución", cuestiones que "no tienen efectos jurídicos pero sí que tienen efecto de intentar tocar las narices, con perdón de la expresión". Montilla ha confirmado también que la semana que viene se reunirá con Zapatero para abordar la crisis institucional abierta con la sentencia sobre el Estatut.

En esa misma línea, José Montilla ha llamado a los catalanes a no dejarse llevar por las "ofensas gratuitas" de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto que sólo buscan "tocar la moral". "Nos podemos sentir maltratados, pero ni humillados ni derrotados", remarcó en una entrevista a la radio catalana RAC1, según ha informado la Generalitat. En declaraciones a Rac1, ha explicado que Zapatero le llamó este sábado, día en el que Barcelona acogió una multitudinaria manifestación de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Montilla recordó que ya pidió un encuentro con Rodríguez Zapatero el mismo día que salió la primera parte del fallo del TC, y ha rehusado responder si Zapatero está nervioso tras la reacción de Cataluña a la sentencia. "No puedo hablar por él. Cuando él quiera ya se pronunciará", ha destacado: "No me toca hacer de portavoz ni de intermediario de Zapatero, pero es cierto que tiene un problema con Cataluña en la medida en que lo tiene España".

Tras insistir en que no se puede hacer una lectura simplista de la manifestación del sábado, que ha calificado de muy plural, Montilla ha destacado que Cataluña demostró su "ambición", y ha replicado que no es independentista ni aviva el independentismo.

"Si la prensa de Madrid y parte importante de opinadores y clase política de Madrid hacen este análisis es que no han entendido nada", ha asegurado Montilla, quien ha apuntado que ni le agredieron ni se sintió en peligro, pese a los abucheos que recibió. "También era mi manifestación. ¿Por qué debería sentirme incómodo", añadió Montilla, que, sin embargo, admitió que los políticos deben tomar nota de la desafección que los ciudadanos expresaron hacia la clase política.

Al preguntársele por la ausencia en la marcha de la ministra de Defensa, Carme Chacón, Montilla ha evitado pronunciarse, alegando que entiende que tuviera previsto otras cuestiones en su agenda, pero "cada uno es responsable de sus actos".

Dado que este miércoles y jueves se celebrará el Debate del Estado de la Nación en el Congreso, Montilla ha destacado que el PSC trasladará todas las voces que se manifestaron el sábado en Barcelona "en función de sus posibilidades", tras recordar que forman parte del grupo socialista federal del PSOE.

Un debate en el Parlament para recuperar la "identidad nacional"

Por si fuera poco sus declaraciones sobre el Constitucional, Montilla ha pedido este lunes un debate en el Parlament para analizar la sentencia del Constitucional; un pleno monográfico que podría celebrarse esta misma semana, además del pleno ordinario que ya está previsto para este martes y miércoles.

La solicitud de Montilla, registrada este lunes por la mañana, incluye un anexo con los temas que propone debatir, y afirma que la sentencia es "un hecho de profunda gravedad" que exige ser debatido y replicado por las instituciones catalanas. Montilla añade que la decisión del TC, "pese a salvar la arquitectura general del Estatut y no aceptar por tanto las pretensiones de los recurrentes de anularlo sustancialmente, impugna la visión de fondo que impulsó la reforma" estatutaria precisamente en el Parlament.

Además, Montilla afirma que la sentencia "se resiste a reconocer la personalidad nacional de Catalunya", introduce limitaciones de resultados inciertos en el régimen lingüístico del catalán, y no acepta o limita las garantías" establecidas en el Estatut sobre varios ámbitos, como competencias, justicia y financiación. Por todo eso, considera necesario un pleno que analice a fondo la sentencia, y que aborde cómo resolver los problemas específicos que plantea y "cómo recuperar la integridad del Estatut".

- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios