www.diariocritico.com

Sobre el Estatut

Rojo defiende el papel del TC y aboga por asumir los 'matices territoriales' con 'relativa normalidad'

Rojo defiende el papel del TC y aboga por asumir los "matices territoriales" con "relativa normalidad"

lunes 12 de julio de 2010, 14:14h
El presidente del Senado, Javier Rojo, ha defendido este lunes el papel que ha realizado el Tribunal Constitucional en la sentencia sobre el Estatut de Cataluña, asegurando que ha hecho "lo que le corresponde". Además, ha abogado por asumir con "relativa normalidad" lo que ha denominado "matices territoriales".





Así lo ha señalado Rojo en Reocín, durante la inauguración del curso de verano 'La jurisprudencia del Tribunal Constitucional y su incidencia en el modelo de Estado', que impartirá a lo largo de esta semana la Universidad de Cantabria en su sede de Puente San Miguel.

   El presidente del Senado aseguró que, una vez conocida la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, "ahora a los políticos nos toca actuar con mucha responsabilidad y a los ciudadanos valorar lo ocurrido".

   Reconociendo que "los discursos separatistas no nos llevan por el buen camino", Rojo abogó por "respetar la diversidad territorial", insistiendo en la necesidad de ver "con normalidad" el sentimiento de unidad.

   En este sentido, aseguró que la victoria de la Selección Española ayer en el Mundial "pone en valor ese sentimiento de pertenencia a un gran país, aunque existan matices territoriales". "Lo que se ha sentido anoche ha sido igual en Cantabria, en País Vasco, en Cataluña o en Navarra", aseguró a modo de ejemplo.

   Sobre la manifestación celebrada este fin de semana en Cataluña contra de la sentencia del Estatut, Rojo abogó de nuevo por respetar el derecho de manifestación recogido en la Constitución y la libertad de expresión. "Son los ciudadanos los que, por derecho y responsabilidad, deben juzgar tanto la convocatoria como el seguimiento que tuvo", dijo.

   El presidente del Senado insistió en la necesidad de "no asustarse" ante estas situaciones en una sociedad democrática. "Todas estas cosas las veo con normalidad, quizás porque vengo de una comunidad donde se trató de imponer las ideas con la violencia", dijo en referencia al País Vasco.

   En este sentido, calificó de "intolerable" que algunos traten precisamente de imponer las ideas por la vía de la violencia, asegurando que "todo lo demás se puede discutir".

   Rojo estuvo acompañado en la inauguración del curso por el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, y el alcalde de Reocín Germán Fernández.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios