www.diariocritico.com

A través de la Ventanilla Única Empresarial

En el primer semestre del año se crearon 196 empresas en Valladolid, 24 más que en el mismo periodo de 2009

En el primer semestre del año se crearon 196 empresas en Valladolid, 24 más que en el mismo periodo de 2009

lunes 12 de julio de 2010, 14:18h
En el primer semestre del año se crearon en la provincia de Valladolid un total de 196 empresas a través del servicio de Ventanilla Única Empresarial (VUE), 24 más que en el mismo periodo de 2009, lo que sitúa a la ventanilla vallisoletana como la tercera de España en la que más empresas se han creado, por detrás de Madrid y Valencia.

Sin embargo, el número de negocios emprendidos por mujeres bajó de 71 a 64, una tendencia que se inició a partir de 2007, cuando se alcanzó el máximo de un 44 por ciento de empresas fundadas por este colectivo en la provincia.

El subdelegado de Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, reconoció que dicho descenso necesita un "análisis profundo y complejo", aunque barajó como explicación que, ante la situación de "crisis económica", las mujeres que pierden su empleo son "más propensas" a quedarse en el hogar, mientras que entre los hombres existe "una mayor inclinación" para crear una empresa, informa ep.

Por sectores, el de actividades profesionales fue el que lideró el establecimiento de nuevas sociedades, 70, lo que supone el 36 por ciento del total, un seis puntos más que en el primer semestre de 2009.

En cuanto a la forma jurídica, el 80 por ciento de las sociedades creadas fueron empresas individuales, seguidas de sociedades mercantiles y comunidades de bienes.

Por su parte, los universitarios constituyen el grupo que más compañías nuevas promueven si se atiende al nivel académico, con un total de 90, mientras que aquellos con estudios secundarios fundaron 70.

Menos de un año en paro

Vadillo también destacó que el 59 por ciento de los nuevos emprendedores correspondió a personas que llevaban menos de un año en paro, algo que para el subdelegado supone un "ejemplo de voluntad", ya que estas personas "no esperan a agotar las prestaciones sociales" para iniciarse en el mundo empresarial.

Asimismo, el 45 por ciento de los nuevos empresarios tenían edades comprendidas entre los 25 y 35 años, un porcentaje que se eleva hasta el 75 en el caso del grupo entre 25 y 45 años.

Dentro de la provincia, Valladolid fue la localidad que más nuevas empresas registró, 156; seguida de Arroyo de la Encomienda, siete; Peñafiel, seis, y Laguna de Duero, cuatro.

El subdelegado dio a conocer estos datos después de la reunión mixta de seguimiento de la Ventanilla Única Empresarial en Valladolid, a la que acudieron, junto a los representantes de la Cámara de Comercio, la Consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso, y el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva.

Alonso justificó su asistencia debido a la "importancia de apoyar la creación de empresas en un momento de crisis", al tiempo que elogió el carácter "pionero" de las diez VUE que existen en la Comunidad y destacó la importancia de "simplificar aún más" los trámites necesarios para la fundación de estas sociedades.

Primera VUE de España


Por su parte, León de la Riva incidió en que la ventanilla vallisoletana fue "la primera de España" y se felicitó por haber alcanzado recientemente la creación número 4.000 de una empresa en la provincia.

En cuanto a la agilización y modernización del sistema de ventanillas únicas, todas las partes coincidieron en la necesidad de adaptarse a las normativas europeas como la Ley Omnibus o la Directiva Bolkestein, aunque destacaron que un gran número de empresas "se crean en un sólo día" y "prácticamente todas" lo hacen antes de dos semanas.

En el acto de hoy, también se presentó la guía 'Yo soy emprendedor', de la que se han editado 1.500 copias para la provincia y que se entregarán en la propia sede de la VUE, así como en diferentes jornadas en las que se dará a conocer este servicio entre la población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios