www.diariocritico.com

Habló del Medio Oriente

Fidel Castro reapareció en la televisión cubana

Fidel Castro reapareció en la televisión cubana

martes 13 de julio de 2010, 03:21h
El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, reapareció en un programa de televisión después de casi un año en ausencia de los medios, en el mismo día en que se prevée que 11 presos políticos excarcelados emigren a España.

El líder cubano Fidel Castro apareció este lunes con buen semblante y hablando con fluidez en entrevista grabada en un programa de la televisión local, su primer video difundido en casi un año.

Vestido de chaqueta azul y camisa a cuadros, Castro, quien se dejó ver en público el pasado miércoles durante una visita a un centro científico, conversa sentado sobre temas internacionales como la crisis en Medio Oriente, en una oficina -de un lugar no precisado- con el presentador del programa oficialista Mesa Redonda.

La difusión del video y salida en público del ex presidente ocurre en momentos en que Cuba comienza a enviar a España a los primeros 11 de 52 presos políticos que el Gobierno de Raúl Castro decidió liberar gradualmente en un plazo de cuatro meses.

Castro, que aparenta haber ganado peso y soltura, habló de un supuesto ataque inminente de Estados Unidos e Israel a Irán, frente a una mesa llena de papeles, con un cuadro del héroe nacional José Martí de fondo.

El presidente iraní Mahmud "Ahmadinejad no es ningún improvisado y responderá", advirtió el líder comunista, mientras leía artículos e informes sobre el tema, al que en el último mes ha dedicado varios comentarios que publica en la prensa local.

En su último video, en agosto de 2009, apareció platicando en su casa con un grupo de estudiantes venezolanos, en tanto que sus anteriores participaciones en la Mesa Redonda, en junio y septiembre de 2007, fueron igualmente grabaciones, esas veces en su residencia.

Tras gobernar Cuba desde 1959, el líder comunista, quien en un mes cumplirá 84 años, dejó el mando a su hermano en julio de 2006 por una crisis de salud, pero continúa siendo el influyente primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

No obstante, desde hace alrededor de un año no se refiere en sus frecuentes "Reflexiones" a situaciones de la vida nacional, mientras los cubanos -70% de los 11,2 millones nacidos bajo su régimen-, se habituaron a su ausencia pública.

Desde que enfermó, se dedica a escribir sus memorias y los artículos de prensa, que llama "Reflexiones del Compañero Fidel"; y recibe en su residencia visitas de dignatarios y amigos que viajan a La Habana, con quienes suele tomarse fotografías.   
     
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios