www.diariocritico.com
Clausura del VI Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior

Clausura del VI Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior

martes 13 de julio de 2010, 14:23h
Una nueva promoción formada por 33 jóvenes residentes en la Comunidad Autónoma ha culminado su formación como promotor de comercio exterior que han adquirido en el transcurso del VI Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior organizado por Ade Internacional EXCAL, en colaboración con la escuela de negocios ESIC.

De esta forma y tras cinco meses lectivos (entre el 19 de enero y el 30 de junio), estos jóvenes pasarán a desarrollar la segunda fase de su formación llevando a la práctica los conocimientos adquiridos ya sea desde la Red Exterior de Ade Internacional EXCAL o desde alguna de las empresas regionales que pretendan acceder o dinamizar su presencia en los mercados exteriores.

Financiado por la Junta de Castilla y León, el Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior arrancó en 2005 con el objetivo de satisfacer las necesidades de las empresas de Castilla y León que quieren abrir o consolidar mercados fuera de la Comunidad, poniendo a su disposición a técnicos cualificados que faciliten su internacionalización. Desde entonces, incluida la nueva promoción, 209 jóvenes se han formado a través de esta iniciativa.

Los alumnos, además de obtener una formación de calidad,  tienen la oportunidad de prestar sus servicios en departamentos de internacionalización  de empresas de la Comunidad, además de aplicar sus conocimientos a través de la Red Exterior de Ade Internacional EXCAL en destinos como Estados Unidos, China, Brasil, México, Francia, Alemania, Marruecos, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Polonia, Rumanía, Panamá o Madrid.

Una vez superado con éxito el periodo formativo, los alumnos pasan a formar parte de la denominada Bolsa de Empleo Máster. Se trata de un servicio gratuito cuyo objetivo es facilitar a los alumnos la incorporación al mercado laboral y, a la vez, poner a disposición de las empresas que lo soliciten,  candidatos que respondan a los perfiles requeridos.

El Máster es, por tanto, la combinación de tres objetivos prioritarios en la acción del Ejecutivo regional: La internacionalización de las empresas de la región, la cualificación profesional y la creación de empleo de calidad para los jóvenes como  elementos activos en la apertura exterior de Castilla y León.

Participar en el Máster exige a los candidatos superar un exhaustivo proceso de selección realizado por ESIC ya que este programa formativo, valorado en 18.000 euros, es gratuito para los alumnos al estar financiado con fondos públicos, de ahí que prevea unas garantías para que esta inversión revierta en beneficio de las empresas de Castilla y León.

En este sentido, se requiere ser residente en Castilla y León, dominar la lengua inglesa, oral y escrita, estar en posesión de título académico universitarios de Licenciado o Diplomado obtenido con posterioridad al 1 de enero de 2007. Todas las titulaciones son admitidas, no sólo aquellas relacionadas con la economía, empresa y comercio. Asimismo, se requiere no haber disfrutado de un contrato en prácticas  por un periodo superior a un año en la misma o distinta empresa por una misma titulación.

Materias relativas al conocimiento profundo de los mercados internacionales, la implantación del marketing internacional, la gestión  de departamentos de internacionalización operativos, gestión económica y financiera, gestión de las RR.HH, organización y habilidades directivas, conocimiento del tejido empresarial de Castilla y León, seminarios, conferencias y refuerzo de la lengua inglesa, han sido los distintos bloques formativos que los alumnos de la VI edición del Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior EXCAL-ESIC han debido de afrontar durante el desarrollo del periodo lectivo, para ponerlo después en práctica trabajando para las empresas de la Comunidad Autónoma.

Tras esta VI edición son 209 los jóvenes formados como promotores de comercio exterior  cuya inserción laboral tras el periodo formativo supera el 90 %. Un grupo de ellos trabajan en el departamento de internacionalización de empresas regionales, otros ayudan a las empresas a consolidarse en mercados como Polonia, Rumanía, Francia, Reino Unido; China, Estados Unidos o Chile. Igualmente, los alumnos tienen una oportunidad inmejorable de desarrollo profesional, puesto que Ade Internacional EXCAL también apoyará las iniciativas de aquellos técnicos de comercio exterior que, previa formación, impulsen nuevas plataformas de comercialización.  De hecho en el año 2009,  5 antiguos alumnos de ediciones anteriores de Máster crearon su propia empresa tanto en Castilla y León como en el exterior en países como Hungría o Marruecos. 

Los retos de la internacionalización

La internacionalización es uno de los ejes estratégicos del modelo económico por el que viene apostando el Gobierno regional para favorecer la competitividad de la Comunidad Autónoma.

Un modelo, recogido en el Marco Estratégico de Competitividad de Castilla y León, que junto a la innovación y la especialización productiva, aboga claramente por apoyar a las empresas en su acceso a los mercados exteriores, tal y como se puso de manifiesto con la puesta en marcha en 2004 del I Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León.

Ya entonces, era evidente que una economía abierta al exterior tenía más oportunidades de crecer y de tener un comportamiento más positivo en un entorno económico desfavorable.

Para ello se consideró preciso impulsar la salida al exterior de un mayor número de empresas, procedentes de un mayor número de sectores económicos, a través de medidas que, entre otros aspectos esenciales, posibilitaran su acceso a nuevos mercados, la profesionalización de su proceso de internacionalización mediante la cualificación de recursos humanos especializados y el crecimiento de su dimensión empresarial para poder ser competitivas en un mercado global.

Son varios los indicadores que actualmente refrendan la apuesta por este modelo económico. De una parte, el número de empresas que han incorporado a su estrategia la internacionalización y que operan en el mercado global se ha multiplicado notablemente. Así, mientras que en el año 2004 la cifra de empresas que estaban trabajando con el exterior era inferior a 1.000, hoy en día supera ampliamente las 4.000 empresas, demostrando también el apoyo del tejido empresarial a la internacionalización como vía para el crecimiento de sus negocios.

Este aumento en el número de empresas exportadoras ha ido en paralelo a una diversificación de los sectores que actualmente tienen presencia exterior y que ha permitido reducir la dependencia de nuestra balanza comercial de las exportaciones del sector de la automoción.

De este modo, se ha registrado un mayor peso en las exportaciones de productos de superior valor añadido a algunos tradicionales del sector primario. Ejemplo de ello son los incrementos de las cuotas en las ventas exteriores castellano y leonesas de sectores como el Químico (5 puntos), la Maquinaria (5 puntos) o la Transformación Agroalimentaria (3 puntos).

Por otra parte, el esfuerzo por abrir nuevos destinos a las exportaciones regionales perseguía una diversificación de los mercados, dirigida a superar la concentración que se producía en las ventas de Castilla y León a la Europa de los 15. Una finalidad que progresivamente se está alcanzando, dado que mientras que en el 2004, el 85% de las exportaciones regionales se dirigían a la Europa de los 15, hoy en día esta tendencia se ha reducido hasta el 81%, ganando peso otros destinos como los países de la ampliación, Asia, Latinoamérica o África.

La relevancia de una formación especializada

Precisamente, la disponibilidad de recursos humanos especializados en la operativa internacional también fue otro aspecto considerado clave para el éxito de la internacionalización de las empresas y para el incremento de su competitividad.

Así, se puso en marcha un completo programa formativo plasmado en el Máster Internacional en Promoción del Comercio Exterior de EXCAL que ha permitido que más de 200 jóvenes de la región se hayan hecho cargo de pilotar la internacionalización de las empresas regionales. Una labor, desarrollada tanto desde origen como en destinos concretos, que en muchos casos se ha consolidado con la inserción laboral de estos jóvenes titulados en empresas o en iniciativas empresariales propias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios