www.diariocritico.com

Primera valoración del ejecutivo de la manifestación del 10-J

El Gobierno catalán observa un 'desencuentro profundo' entre Cataluña y el Estado

El Gobierno catalán observa un "desencuentro profundo" entre Cataluña y el Estado

Joan Saura insiste en que desde Cataluña no se da por cerrado el proceso de descentralización

martes 13 de julio de 2010, 14:43h

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, ha asegurado este martes que la manifestación del sábado en Barcelona de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut muestra el "desencuentro profundo" entre Cataluña y el Estado.

En rueda de prensa tras el consejo ejecutivo, Saura, que ha ejercido de portavoz del Gobierno catalán, ha explicado el ejecutivo ha dedicado gran parte de su reunión a valorar la manifestación "masiva" del sábado, que es "muy importante para Cataluña e histórica" y refleja que desde Cataluña no se da por cerrado el proceso de descentralización. Esta es la primera valoración que hace el Govern de la manifestación que el pasado sábado colapsó el centro de Barcelona contra la sentencia del Estatut dictada por el Tribunal Constitucional.

Según Saura, la marcha, que transcurrió de manera "cívica y pacífica", expresa las ideas de "unidad, firmeza y exigencia" a las fuerzas políticas catalanas y al Gobierno, a quien el conseller ha pedido sensibilidad porque "la gente ha dicho claramente que rechaza esta sentencia".

El conseller ha considerado que si el Estado no entiende el mensaje de los catalanes con esta protesta "se equivocaría mucho" porque, después de la sentencia, no "se trata de que pasen 15 días y todo ha pasado". Para él, la marcha expresó el "rechazo y la indignación del pueblo catalán por esta sentencia".

"La gente ha dicho clarísimamente que rechaza esta sentencia y espero que el Gobierno central entienda el mensaje", ha abundado Saura. Para el titular de Interior y Relaciones Institucionales, el 10-J "da fuerzas al Govern en las negociaciones y el diálogo que debe emprender con el Gobierno central".

Maltrato del TC

Para el también dirigente ecosocialista, ha habido "maltrato" a los catalanes desde el TC con lo que ahora "no solo hay una distancia política" con el Alto Tribunal sino hay un "sentimiento emocional de distanciamiento" con todo el proceso de la sentencia.

Sobre la presencia de 'esteladas' y consignas independentistas, Saura ha explicado que "evidentemente" en la manifestación hubo un colectivo que expresó su voluntad de independencia, "lo que ya se sabía y no es nuevo". "Hay un sector de la sociedad catalana que en estos momentos todavía es minoritario, que en definitiva está por la independencia", ha añadido.

Informe jurídico el miércoles

Sobre el calendario a seguir desde el Govern, Saura ha explicado que este miércoles tendrán sobre la mesa el informe jurídico sobre la sentencia, encargado a cuatro expertos, del que no quiso avanzar ningún dato porque todavía no está concluido, y que trabajarán para aprobar una sentencia unitaria en el Parlament el viernes.

Este mismo jueves habrá una reunión del presidente de la Generalitat, José Montilla, con los representantes de los partidos políticos para trabajar en esta dirección, ha explicado Saura.

Después de la reunión entre Montilla y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana que viene, Saura cree que es necesario que se vuelva a reunir la comisión bilateral que concretará e iniciará los trabajos que se acuerden en la entrevista.

Seguridad en la manifestación

Sobre la seguridad de la manifestación, Saura ha destacado que, para haber un millón de personas, no hubo "prácticamente ningún incidente". Según el conseller de Interior, el dispositivo de seguridad "funcionó muy bien" y el problema se generó por la gran afluencia de público, y las personas que se colocaron delante de la cabecera impidiendo que avanzara. No obstante, ha recalcado "la magnífica actitud de la ciudadanía".

La manifestación se desconvocó antes de que la cabecera llegara al final del recorrido por la gran afluencia de personas que finalmente impidieron que pudiera llegar hasta la plaza Tetuán, y al final Montilla fue perseguido por un grupo de radicales que le increparon.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios