www.diariocritico.com

En unas semanas

De la Serna convocará al PSOE cuando haya "perfilado" el plan de austeridad en el gasto

martes 13 de julio de 2010, 16:34h
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), ha anunciado que convocará al Grupo Socialista cuando esté "perfilado" el plan de austeridad en el gasto que está preparando el equipo de Gobierno, lo que ocurrirá en un plazo de entre una y tres semanas.

De la Serna se pronunció así, a preguntas de la prensa, sobre el pacto por el rescate financiero de Santander plantado este martes por la secretaria general del PSOE de la capital, Eugenia Gómez Diego, una propuesta que, ha subrayado el alcalde, formuló él hace una semana.

   Además, el regidor ha mostrado su extrañeza porque el PSOE haya convocado una rueda de prensa sobre un tema financiero y no haya planteado ninguna medida concreta. "Cuando se le ha preguntado por ella, se ha quedado sin saber qué decir, en evidencia", ha criticado, apostillando que era una convocatoria "de cara a la galería, tratando de hacer ver que es un pacto que ella propone cuando yo se lo ofrecí la semana pasada".

   En este sentido, De la Serna ha anunciado que convocará al PSOE cuando esté perfilado el plan de austeridad en el gasto, "probablemente en una, dos o tres semanas", y ha confiado en que los socialistas muestren la actitud contraria a la que han mantenido "con todos los acuerdos que les hemos planteado, siempre votando en contra", en alusión al Plan General o los presupuestos, porque, según el regidor, "es el momento de la colaboración y el diálogo".

   Al respecto, el alcalde ha pedido al Partido Socialista que "deje de atacar con sus políticas a las familias de Santander, que están sufriendo una política fiscal agresiva porque el PSOE ha limitado ayudas y subvenciones e incrementado los impuestos". "Le pido que recapacite para volver a la senda del acuerdo, consenso y colaboración, que es lo que yo les he ofrecido".

   De la Serna ha asegurado en que el PP está dispuesto a "explicar" a los socialistas cómo ha rebajado la deuda "de manera importante" en Santander, mientras el Gobierno PSOE "la ha subido de manera desproporcionada", y cómo ha bajado el déficit hasta un millón de euros, "cuando el Gobierno lo ha subido a 186 millones".

   Así, el alcalde ha especificado que el Ayuntamiento ha conseguido bajar los niveles de deuda "que tanto preocupan al PSOE" hasta el 70 por ciento, "de los más bajos en los últimos años" y "muy alejados" del 110% que permite de endeudamiento el Ministerio de Hacienda.

   En su opinión, se trata de "lo contrario" de lo que están haciendo Gómez de Diego y su Gobierno, que es "incrementar el nivel de deuda hasta límites muy por encima de lo permitido, endeudando a la región de manera vergonzante".

   Además, ha señalado que la Administración Local ha bajado 13 puntos el nivel de deuda en tres años mediante un plan de austeridad en el gasto, "que el Gobierno no ha querido", y que ha permitido aprobar el presupuesto de 2009 con un déficit de 1,4 millones, "muy alejado de los 186 millones del Gobierno".

   Por ello, ha subrayado, el PSOE "no puede dar lecciones de economía" pues ha sometido al país "a un desastre económico y lo ha hecho cargando contra las familias", a las que, ha recordado, se han retirado el cheque bebé, la paga de los 100 euros y la gratuidad de los libros de texto, además de congelar las pensiones, bajar los sueldos a los funcionarios e incorporar el Impuesto de Patrimonio.

   "No se puede ser más agresivo hacia las familias de Cantabria y de Santander de lo que está siendo el PSOE, que en la ciudad ha subido el canon de saneamiento en un 200% y la basuras en un 10%", ha denunciado, contraponiendo estas medidas a la congelación y rebaja de impuestos de su partido.

   En otro orden, ha tachado de "disparate mayúsculo" la amenaza de presunta quiebra económica a la que ha aludido Gómez de Diego, ya que, según el regidor, es el PSOE el que tiene "un problema muy gordo" en el Gobierno regional porque "no pagan a los centros de empleo, ni a los trabajadores de Valdecilla, ni a nadie".

   Además, ha continuado, no han recibido "ninguna de las aportaciones que prometió su Gobierno en Valdecilla, en la autovía del Agua, en convenios clave para el desarrollo de la región", y por todo ello y "ante la necesidad de dar explicaciones, recurren al absurdo, que es atacar donde gobierna el PP, pero los datos son objetivos", ha manifestado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios