www.diariocritico.com

El PP pedirá la comparecencia de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, en el Parlamento

El recorte en obras públicas supondrá la pérdida de 4.000 millones de euros en inversiones y de 20.000 empleos

El recorte en obras públicas supondrá la pérdida de 4.000 millones de euros en inversiones y de 20.000 empleos

viernes 23 de julio de 2010, 16:23h

El Partido Popular andaluz afirma que el recorte de obras públicas anunciado ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, supondrá la pérdida de hasta 20.000 puestos de trabajo y de 4.000 millones de euros que efectuarán en Andalucía el Gobierno central y el andaluz en materia de carreteras

El vicesecretario general del Partido Popular andaluz, Ricardo Tarno, calificó de “engaño” la comparecencia de Blanco, ya que según apuntó, “volvió una vez más a mentir a los ciudadanos, al ocultar la verdadera realidad del recorte y la información sobre lo que realmente va a pasar en las obras públicas tanto en España como en Andalucía en los próximos años”.

Tarno afirmó que las 32 rescisiones de contrato anunciadas por Blanco en España suponen un recorte de 926 millones de euros y que los 199 contratos modificados temporalmente suponen 8.700 millones de euros, lo que suma entre los dos un total de 9.626 millones de euros. “El verdadero tijeretazo no son las rescisiones sino las suspensiones temporales, que significan la paralización de la obra pública en carreteras en España y también en Andalucía”, agregó.


Asimismo, quiso preguntarle al PSOE si ha calculado los empleos que se van a perder en Andalucía por este “tijeretazo” a las obras públicas y recordó que por cada millón de euros que se deja de invertir en carreteras, se pierde en Andalucía en torno a 13 puestos de trabajo directo. También aseguró que le gustaría saber si los socialistas están de acuerdo con este recorte y con el incumplimiento de la disposición adicional tercera del actual Estatuto de Autonomía de Andalucía, que dice que “la inversión destinada a Andalucía tiene que ser equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un período de siete años”. “Evidentemente con este nuevo recorte se está vulnerando la disposición adicional tercera del Estatuto donde también se recoge que el gasto de inversión del Estado con destino a Andalucía deberá garantizar de forma efectiva el equilibrio territorial en los términos del artículo 138. 1 y 2 de la Constitución”, sentenció.

Además, agregó que hay que ser beligerantes contra la paralización de las obras porque son necesarias para el desarrollo económico de Andalucía y anunció que desde el Partido Popular se defenderán cada una “con uñas y dientes".

Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, indicó que se trata de un auténtico mazazo para Andalucía y apuntó que la paralización y ralentización de obras en nuestra comunidad por parte del Gobierno central supondrá una pérdida de 2.000 millones de euros en cuatro años, mientras que la Junta de Andalucía ya ha anunciado otro recorte de unos 2.000 millones en dos años.

Entre estas obras mencionó la A-48 entre Vejer y Algeciras, en Cádiz; las autovías entre Badajoz y Córdoba y entre Cádiz, Sevilla y Huelva por Lebrija; el tercer carril de la A-49 desde Huévar del Aljarafe (Sevilla) hasta Huelva; la N-435 entre Huelva y Badajoz; el desdoble de la N-IV y la eliminación del peaje hasta Jerez de la Frontera o la unión entre Sevilla y Lisboa por la Venta del Alto.

Finalmente, anunció que pedirán la comparecencia de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, en el Parlamento, así como la ampliación de información sobre los recortes al Congreso, con el objetivo de que se detallen las cuantías y los plazos de cada iniciativa. También aseguró que pedirán documentación sobre el estado y el modo de afectación en las obras vivas de la Comunidad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios