www.diariocritico.com

El general McChrystal se retira del Ejército

sábado 24 de julio de 2010, 04:22h

El general Stanley McChrystal, cesado al frente de las fuerzas en Afganistán tras un polémico artículo de prensa, formalizó su retirada de las Fuerzas Armadas de EE.UU. con una ceremonia castrense en la base de Fort McNair, en las afueras de Washington.

El militar, que deja atrás 34 años de carrera y una brillante hoja de servicios, fue obligado a renunciar como comandante de las tropas de la OTAN y de EE.UU. en Afganistán después de que la revista Rolling Stone publicara una entrevista en la que se mostraba crítico con personalidades del Gobierno actual.

En su despedida, McChrystal, que invitó a la ceremonia a varios periodistas, bromeó con sus compañeros que "tengo historias que contar de todos vosotros, fotos de muchos y conozco a un reportero en Rolling Stone".

El secretario de Defensa, Robert Gates, que había recomendado a McChrystal para el puesto y que aceptó con pesar la marcha del general, subrayó que "en la última década, no hay otro estadounidense que haya causado más temor, más pérdida de libertades y de vidas contra los peores enemigos de nuestro país".

Aunque las normas militares establecen que el general tendría que haber cumplido dos años más en su rango de cuatro estrellas para poder mantener ese nivel en la jubilación, la Casa Blanca hizo una excepción y le permitió conservar esa graduación tras su retiro.

En Afganistán, McChrystal fue reemplazado por el general David Petraeus, quien ya estuvo al mando de las tropas de EE.UU. en Irak durante la "oleada" que dio la vuelta a aquella guerra.

En la entrevista que publicó Rolling Stone, McChrystal describía al presidente Obama como "poco implicado" en Afganistán en una de sus primeras reuniones.

También se mostró muy crítico contra el enviado especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, al que describió como un "animal herido" y del que afirmaba que temía hasta leer sus correos electrónicos. El general, de 55 años, se había hecho cargo del mando en Afganistán hace un año.

La estrategia para ese país que aprobó Obama en noviembre pasado, y que incluye el envío de más de 30.000 soldados de refuerzo, se adoptó en buena parte a instancias del militar, bajo cuyo mando las tropas aliadas lanzaron en febrero una ofensiva contra Marjah, en la provincia de Helmand.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios