www.diariocritico.com
Hallan en Perú restos de militar chileno de la Guerra del Pacífico

Hallan en Perú restos de militar chileno de la Guerra del Pacífico

miércoles 28 de julio de 2010, 03:18h

Los restos óseos de un soldado chileno que peleó en la Guerra del Pacífico (1879-1883), donde Chile enfrentó a Perú y Bolivia, fueron hallados en la ciudad peruana de Tacna, frontera con Chile, informó el martes la agencia estatal Andina.

Un peritaje determinó que los restos del militar, que está semimomificado, son de un varón de entre 30 y 35 años, de 1,65 m de estatura y que murió de un balazo en la cabeza a la altura del ojo derecho, según el arqueólogo Manuel García citado por la agencia estatal peruana.

El soldado fue hallado en posición de disparo y con vestimenta típica de las fuerzas chilenas de aquella época durante una excavación municipal, explicó el investigador.

"Practicamos un estudio comparativo con restos de otros soldados chilenos de la época y coincidieron accesorios como la pañoleta", acotó el arqueólogo.

Las autoridades municipales de Tacna pretenden conservar en su poder los restos del militar chileno para exponerlo en un museo. Los restos permanecen en la morgue central de Tacna, 1.348 kms al sur de Lima.

Durante la "Guerra del Pacífico" Bolivia perdió su franja costera y acceso al mar a expensas de Chile, en tanto que Perú perdió los departamentos de Arica y Tarapacá, hoy chilenos.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios