www.diariocritico.com

AENA ofrece volver a negociar de inmediato aunque sin el chantaje del paro

Las negociaciones controladores-AENA no despegan y la huelga empieza a aterrizar

Las negociaciones controladores-AENA no despegan y la huelga empieza a aterrizar

Inasequibles al desaliento: los controladores aéreos españoles siguen adelante en su intención de ir a la huelga entre mediados y finales de este mes -posiblemente el día 22- tras romperse unas negociaciones sobre su convenio laboral con AENA que no despegan. Además, ahora exigen que las propuestas vayan por escrito y adelantan que no aceptarán un arbitraje. Total, un callejón sin salida que este lunes puede complicarse más y empieza a hartar al ministro de Fomento, quien dice que se le "está agotando la paciencia".
El conflicto laboral entre los controladores y AENA se enroca. El gestor de aeropueros públicos reclama a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) para seguir negociando que retire la amenaza de huelga ante los avances registrados en los últimos días pero el sindicato insiste en volver a la mesa de negociación y reclama que lleve dichas propuestas a un 'papel firmado' para abandonar la posibilidad de convocar paros.

El portavoz de los controladores, Daniel Zamit, exige al Ministerio de Fomento que cambie su posición y acepte continuar la negociación, a ser posible este mismo lunes, ya que sus representantes "fueron los que la rompieron". El Comité Ejecutivo de USCA se reunirá el próximo jueves "con el fin de dar más a tiempo a Fomento" para que le llame de nuevo, ha reiterado Zamit.

En caso de que el jueves se convoque la huelga, ésta podría empezar a partir del día 22 de agosto, para cumplir el plazo legal de diez días de preaviso.
Zamit ha incidido en que USCA no retirará la amenaza de huelga "porque ha sido la única manera de que AENA se sentara a la mesa para negociar después de estar mes y medio perdiendo el tiempo", pero reitera que "mientras AENA esté sentada en la mesa de negociación no habrá ninguna huelga".

El portavoz de USCA ha asegurado que si los "avances" se trasladan a un "papel firmado" retirarían la posibilidad de los paros, algo que cree que no se producirá "porque AENA sólo quiere rubricar lo que contiene el real decreto de límites de actividad y descanso de los controladores", que entró ayer en vigor.

Por su parte, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, que es el responsable directo de la negociación, exige a los controladores que si no están de acuerdo con su propuesta, "acepten el arbitraje", algo que éstos tampoco admiten, según han declarado abiertamente.

También la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, ha lanzado un reto a USCA: que acepte las últimas propuestas de la mesa negociadora del convenio o fije el día y hora de la huelga, para poder determinar los servicios mínimos y garantizar la movilidad de los ciudadanos.

Al ministro se le agota la paciencia


Por último, el ministro de Fomento, José Blanco, que deja la negociación en manos de AENA e insiste en que él no se va a reunir con los controladores, ha advertido de que la paciencia pese a ser "infinita", se "está acabando", por lo que les exige que lleven a la mesa de negociación representantes con "autoridad" para asumir los compromisos y acepten el "arbitraje" externo para llegar a acuerdos.

En declaraciones a los medios, este domingo, antes de firmar en el Libro de Honra del Ayuntamiento de O Carballiño (Ourense), el dirigente estatal ha avisado de que se "lleva demasiado tiempo negociando", casi "cinco años", y reprocha que los controladores, que están "causando" un "grave daño" a la economía y turismo, "siempre piden trabajar menos y cobrar más".

"Quiero decir que la paciencia del ministerio es infinita, pero se está acabando", señala, para avisar de que su departamento "no está dispuesto" a "vulnerar la ley" aprobada, como --acusa-- "plantean" los controladores.

"Estamos dispuestos a avanzar en aquellos temas que supongan mejorar las condiciones de actividad y descanso, dispuestos a hablar de condiciones laborales, pero no estamos dispuestos a hacer nada que vulnere la ley", contrapone.


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios