www.diariocritico.com

Votos en contra del PSOE

La reprogramación de obras de la Junta no se verá en un pleno extraordinario

La reprogramación de obras de la Junta no se verá en un pleno extraordinario

miércoles 11 de agosto de 2010, 15:55h

El Grupo Socialista ha rechazado con sus votos, en el marco de la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento, la celebración de un pleno extraordinario de la Cámara andaluza, solicitado por PP-A, en el que comparecieran los consejeros de Obras Públicas y Vivienda y de Medio Ambiente, Rosa Aguilar y José Juan Díaz Trillo, respectivamente, para abordar la reprogramación de la obra pública y la política de prevención de incendios.

   Durante su intervención en la reunión de la Diputación Permanente, en la que se vivieron momentos muy tensos entre los miembros del PSOE-A y del PP-A, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, consideró que la petición de comparecencia del consejera de Obras Públicas y Vivienda responde a una estrategia de "confusión y mentira" emprendida por los 'populares', "que son muy conscientes de que han suspendido este curso político y ahora plantean clases de recuperación".

   Asimismo, Jiménez consideró "innecesaria" la celebración de un pleno extraordinario, argumentando que Aguilar ya ha solicitado comparecer en el Parlamento en septiembre para informar sobre la reprogramación de la obra pública y que el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya abordó este asunto en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, celebrado el pasado mes de junio.

   El portavoz socialista destacó el compromiso del Gobierno andaluz respecto a la obra pública e incidió en que no se va a paralizar ninguna obra, siendo de 170 millones de euros el presupuesto para obra pública en los dos próximos ejercicios. "Arenas pretende que, a las bravas, se mantenga un calendario que termine perjudicando a las propias obras", agregó.

   "El PP-A sólo sabe mentir descaradamente a los ciudadanos sobre la reprogramación de la obra pública, jugando a la ceremonia de la confusión", apuntó Jiménez, quien criticó que, pese a haber sido el PP-A quien había solicitado la celebración de la Diputación Permanente, dos de sus miembros en este órgano no hayan acudido a dicha reunión. "Ése es el verdadero interés que ustedes tienen", apostilló.

PP-A: "EL PSOE INFORMA ANTES A LOS SOCIALISTAS DE CARNÉ"

   En su turno de palabra, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Esperanza Oña, consideró "fundamental e ineludible" la celebración de un pleno extraordinario para que la consejera de Obras Públicas y Vivienda informe al Parlamento y a la ciudadanía sobre los "recortes" en inversiones en materia de obra pública.

   Oña dijo que el Gobierno andaluz debe tener un "plan de trabajo" y que es "urgente" que los andaluces conozcan qué obras son "intocables, cuáles son negociables y cuáles pueden eludirse". "Es importante y urgente que se explique qué incidencia van a tener también en el empleo", agregó.

   La dirigente 'popular' criticó se hayan presentado estos datos en las sedes socialistas antes que en el Parlamento andaluz. Y es que, según dijo, "si para ustedes es legítimo presentar los recortes en las sedes del PSOE, para nosotros es muchísimo más legítimo presentarlos en sede parlamentaria".

   Oña, que aseguró que los socialistas "de carné" tienen una información "privilegiada" respecto al resto de la ciudadanía, acusó también al PSOE-A de "tergiversar y manipular el vocabulario" para hablar de los recortes en materia de obras públicas. "Son engañosos en sus palabras y conceptos", concluyó.

   Previamente, en rueda de prensa, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo que el previsible rechazo de un pleno extraordinario por parte del PSOE evidenciaba el "déficit democrático" y la falta de respeto al Parlamento y a los andaluces, "quienes se merecen una explicación".

IULV-CA PIDE PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

   Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, Diego Valderas, consideró necesaria la comparecencia de la consejera de Obras Públicas y Vivienda en un pleno extraordinario con propuestas de resolución, argumentando que la reprogramación es "recortar y demorar obras que habíamos considerado urgentes".

   Asimismo, el dirigente de izquierdas dijo que no tiene sentido que Andalucía vaya por el "camino contrario" al posicionamiento mostrado recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a la obra pública.

   Valderas indicó que a los más de 800 millones que la Junta va a recortar en materia de obra pública hay que sumar los cerca de 1.500 millones que habrá que recortar, fruto del dinero que el Gobierno andaluz le adeuda al Estado. "La cifra total pueda jugar muy negativamente sobre los intereses de Andalucía", apostilló.

POLÍTICA DE INCENDIOS

   Sobre la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, para abordar la política de prevención de incendios y los posibles recortes denunciados por los 'populares', el portavoz del Grupo Socialista dijo que creía que existía un límite en la "responsabilidad política del PP-A" y aseguró que esta formación "ha decidido llamar al fuego en el peor momento de peligrosidad, cuando alerta de una cierta debilidad en términos de prevención".

   Asimismo, Jiménez insistió en que no se ha recortado "ni un céntimo" en la política de prevención de incendios. "El PP-A sabe perfectamente que el dispositivo no ha sufrido ni la más mínima merma y que supera los 185 millones en inversión, pero intenta generar alarma", apuntó el portavoz, quien agregó que "cuanto más calor hace más arrecian los ataques de la irresponsabilidad del PP en política de incendios".

   Por su parte, el diputado del PP-A Salvador Fuentes, durante su intervención en la Diputación Permanente dijo que su formación pide esta comparecencia porque el Gobierno andaluz "no es de fiar" y "dice una cosa y hace otra". Además, indicó que una serie de empresarios han alertado de recortes en el plan de prevención de incendios, "por lo que queremos disipar dudas".

   Fuentes apuntó que no sería "concebible" que se produjeran recortes "de espaldas" al Parlamento andaluz al tratarse de un tema "tan trascendental" como lo es la política de prevención de incendios en la comunidad autónoma andaluza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios