www.diariocritico.com

Campaña informativa

CNE inicia el 31 de agosto ferias electorales

CNE inicia el 31 de agosto ferias electorales

miércoles 11 de agosto de 2010, 15:58h
Entre el 31 de agosto y el 19 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará las acostumbradas ferias electorales, cuyo fin será no sólo acercar a los ciudadanos a las máquinas de votación, sino resaltar la importancia de los comicios parlamentarios del 26 de septiembre, informó la rectora principal del ente Socorro Hernández.

“Queremos hacer énfasis en qué significa un diputado, en sus funciones y por qué participar en el proceso electoral”, agregó en el programa del canal del Estado.

Señaló que las ferias se desarrollarán particularmente en los espacios donde activarán nuevos centros de votación.

Recordó que se abrirán casi mil 200 nuevos centros en todo el país con el fin de facilitar el voto, además de que dispondrán de centros móviles. Sobre estos aclaró que no son itinerantes sino que pueden ser montados y desmontados el mismo día de la votación.

La representante del Poder Electoral destacó que el cronograma de este proceso avanza acorde con lo planificado.

Recordó que actualmente están en fase de capacitación de los actores que intervienen en los comicios, como miembros de mesa y los responsables de las juntas regionales, municipales y parroquiales. Por primera vez, quienes integran las juntas fueron sorteados del padrón electoral, lo que permite la participación de incluso campesinos y amas de casa en esta responsabilidad.

Hernández también resaltó que todas las auditorías realizadas hasta ahora, incluyendo la tinta indeleble, los cuadernos de votación y el software a través del cual se sortearon los miembros de mesa, han sido exitosas y cuentan con el aval de las organizaciones políticas.

Consultada sobre el tema del financiamiento de la campaña, la rectora del CNE recordó que la oficina de participación política del organismo adelanta el plan de fiscalización, mientras que la dirección de financiamiento le da seguimiento a la rendición de cuentas por parte de los partidos.

Agregó que actualmente hay 78 fiscales desplegados en el país llevando el contenido de los reglamentos a las instituciones, organizaciones políticas y medios de comunicación, con el fin de garantizar su cumplimiento durante la campaña.

Hizo un llamado este miércoles a las organizaciones con fines políticos a impulsar una campaña limpia, basada en la promoción de sus propuestas en caso de hacerse con una curul de la Asamblea Nacional (AN).

Exhortó a los partidos a “estar a la altura del pueblo” y a entender que la ciudadanía tiene más conciencia que antes, y que está cansada de zancadillas, sabotajes y malas acciones.

La campaña electoral de cara a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre comienza el venidero 26 de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios