www.diariocritico.com

La Audiencia Nacional investiga el homenaje en Gràcia a una presunta etarra

martes 17 de agosto de 2010, 11:24h

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto diligencias para investigar el homenaje a la colaboradora de ETA Laura Riera que está convocado para el próximo sábado en el barrio barcelonés de Gràcia, y ha solicitado informes a las Fuerzas de Seguridad para tratar de determinar si podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

   Así lo explicaron a Europa Press fuentes jurídicas, que detallaron que el magistrado ha pedido al Cuerpo Nacional de Policía, a la Guardia Civil y a los Mossos d'Esquadra que le faciliten los datos que tengan sobre los autores de la convocatoria y las características del homenaje.

   Ruz, que se encuentra de guardia esta semana, abre esta investigación a instancias de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que ha solicitado la prohibición del acto al entender que podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

CONDENADA A NUEVE AÑOS DE CÁRCEL

   El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que sustituye a Baltasar Garzón durante su estancia en el Tribunal Penal Internacional (TPI), también ha pedido a la Sala de lo Penal que le traslade copia testimoniada de la sentencia que dictó en mayo de 2004 contra Riera, que fue condenada a nueve años de cárcel por colaborar con el 'comando Barcelona' de ETA, que actuó en Cataluña entre 2000 y 2001 llevando a cabo atentados como el que acabó con la vida del ex ministro socialista Ernest Lluch.

   El juez Ruz se adelanta, de esta forma, a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que también ha solicitado al Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña que le detallara las características del homenaje con vistas a solicitar su prohibición.

Además, el PP ha puesto estos hechos en conocimiento del Ministerio Público.

   El acto, organizado por la Coordinadora de Fiestas Populares (CFP), está convocado en la plaza Raspall de Barcelona y forma parte del programa alternativo a las fiestas de Gràcia, según consta en la Programación de la Fiesta Mayor de 2010 de la Comissió de Festes Populars.

   Los organizadores pretenden llevar a cabo un acto de bienvenida a Riera y celebrar a continuación una marcha de antorchas por la libertad de las presas etarras Lola López y Marina Bernadó. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han explicado a Europa Press que cada año autorizan a la Coordinadora a realizar una serie de actividades dentro de las fiestas de Gràcia, en diferentes espacios aunque no tienen constancia de este acto y en ningún caso lo han autorizado.

   Riera, vinculada al movimiento 'okupa', trabajaba como auxiliar administrativo interina en la sección de multas del Ayuntamiento de Terrasa (Barcelona), y tenía acceso a la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

   Valiéndose de claves de sus compañeros de trabajo, facilitó al 'comando' matrículas de vehículos de fuerzas de seguridad, así como la del coche del concejal del PP en Viladecavalls (Barcelona) Francisco Cano, asesinado por ETA el 14 de diciembre de 2000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios