www.diariocritico.com

La A-379 cortada al tráfico a la altura de Santaella al descalzarse un puente

La línea ferroviaria Córdoba-Málaga permanecerá cortada hasta el domingo

La línea ferroviaria Córdoba-Málaga permanecerá cortada hasta el domingo

martes 17 de agosto de 2010, 13:25h

La línea ferroviaria entre Córdoba y Málaga es el único recorrido que permanece cortado como consecuencia del agua y el barro después de las últimas tormentas, concretamente en el tramo existente entre Córdoba y Bobadilla (Córdoba), cuya reactivación total no se prevé hasta el domingo ante la imposibilidad de llegar hasta a la zona para acondicionar las vías.

   Según indicaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a Europa Press, este tramo cordobés de la línea que conecta Córdoba con la capital malagueña es la única zona que se encuentra aún cortada, tras la reactivación completa de las otras dos líneas afectadas en la Comunidad y que alcanzaban las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

   Sin embargo, el retorno a la normalidad de esta línea no será posible hasta el domingo, según las previsiones de ADIF, ya que los caminos de acceso a la zona afectada se encuentran en "muy mal estado", lo que impide las labores de adecuación del operativo del ente ferroviario por el momento.

   Además, ADIF ha señalado que ya se encuentran de nuevo operativas las líneas ferroviarias que Jaén con Granada y los municipios jiennenses de Linares y Baeza con Lora del Río (Sevilla), que sufrieron igualmente incidencias en varios de sus tramos como consecuencia de las lluvias.

   En este sentido, fue reabierta sobre las 147,00 horas la línea entre Linares, Baeza y Lora del Río, que permanecía cortada desde las 11,18 horas en el tramo comprendido entre los municipios cordobeses de Villa del Río y Montoro. Asimismo, se finalizó la adecuación del tramo de la misma vía situado entre Villanueva de la Reina y Espeluy en Jaén como consecuencia de un desprendimiento de rocas ocasionado por las lluvias en el entorno del kilómetro 3,4 del recorrido.

   También, se ha procedido a la reapertura de la línea entre Linares, Baeza y Granada, que se encontraba cortada entre los municipios jiennenses de Jódar y Úbeda desde las 8,46 horas como consecuencia del barro existente en sus vías.

   Según avanzaron ADIF y Renfe en un comunicado conjunto, las fuertes tormentas provocado la suspensión del tráfico ferroviario en la línea convencional Córdoba-Málaga, según han indicado en un comunicado conjunto ADIF y Renfe. Así, los tramos de la línea resultaron en un primer momento más afectados por la acumulación de agua se localizaron entre las localidades cordobesas de Torres Cabrera y Fernán Núñez y entre Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

   De este modo, fueron más de 200 metros de vía en total los que han resultado desguarnecidos por la lluvia debido al arrastre del balasto que sustenta esta vía. Igualmente, debido a las riadas se han caído varios postes de catenaria.

TRANSPORTE ALTERNATIVO

   Los equipos de mantenimiento y reparación de infraestructura de ADIF continúan trabajando en los lugares de las incidencias para restablecer la circulación "a la mayor brevedad posible, si bien los trabajos de restablecimiento se están viendo dificultados, ya que los accesos por carretera a los puntos afectados permanecen inundados".

   Por su parte, la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga no se ha visto afectada y el servicio se desarrolla "con absoluta normalidad".

   Según ambas entidades, esta interrupción del servicio ferroviario en la línea convencional afecta a las relaciones de Media y Larga Distancia, una situación ante la que Renfe mantendrá activo el plan alternativo de transporte en tanto permanezca interrumpida la circulación.

   Así, con el objetivo de garantizar el servicio a los viajeros, Renfe ha activado un plan alternativo de transporte para los trenes que circulan a diario por la zona afectada, como son el Media Distancia Córdoba-Bobadilla, con transbordo por carretera de origen a destino, y Arco García Lorca Málaga-Barcelona, con transbordo en trenes alternativos.

CARRETERA CORTADA

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha asegurado hoy que se encuentra "alerta" para poder garantizar la seguridad en las carreteras andaluzas ante las lluvias registradas, especialmente en Jaén y Córdoba, donde permanece cortada la A-379 a la altura de Santaella al descalzarse el puente existente.

   En una nota, la Junta ha indicado que está trabajando "intensamente" para garantizar las condiciones de seguridad de la red autonómica de carreteras, afectada en algunos puntos de Córdoba y Jaén tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

   "Gracias a la celeridad en la respuesta del personal asignado a cada infraestructura viaria y de las actuaciones coordinadas por la consejera, Rosa Aguilar, la totalidad de carreteras de competencia autonómica están abiertas al tráfico a excepción de la A-379 en Santaella (Córdoba)", ha recordado.

   La provincia de Córdoba ha acumulado, como consecuencia de las fuertes lluvias, más de 200 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el resto de provincias no ha habido por el momento "incidencias graves de las lluvias en la red autonómica de carreteras, si bien el personal de conservación permanece en alerta mientras se mantenga la alerta por lluvias", ha aclarado.

   Por su parte, la consejera ha destacado la "inmediata disposición" de los servicios de emergencia y coordinación de su departamento después de que se activaran las alertas meteorológicas por lluvia en determinados puntos de la comunidad. Aguilar ha resaltado el "trabajo y el esfuerzo" de la Junta para garantizar que las infraestructuras viarias puedan ser utilizadas "con normalidad y poder dar una respuesta ágil, rápida y eficaz a los ciudadanos en su tránsito por las carreteras andaluzas".

PRINCIPALES INCIDENCIAS EN CÓRDOBA Y JAÉN

   Según ha avanzado, los principales problemas se registran en Córdoba en la A-379, de Santaella a Puente Genil, originados concretamente a las 2,00 horas en el punto kilométrico 30, donde se ha descalzado el puente existente, produciéndose diversos hundimientos en la calzada que han provocado el corte total de la carretera. Actualmente, se evalúan las actuaciones que son necesarias acometer.

   También en la provincia de Córdoba, la A-304 de Aguilar de la Frontera a Puente Genil quedó cortada entre los puntos kilométricos cuatro y cinco por acumulación de agua y barros en la calzada, quedando totalmente operativa a partir de las 14,00 horas de hoy.

   En A-309 de Montoro a Castro del Río se han producido diversos cortes localizados fundamentalmente a la altura de los kilómetros 20, 21, 23 y en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos ocho y 12. Las primeras inundaciones de la calzada se produjeron sobre las 2,00 horas, quedando cortada al tráfico hasta que el personal de conservación dejó limpia esta carretera sobre las 10,00 horas.

   Además, en la A-3133, de Puente Genil a La Rambla, la incidencia se produjo entre los puntos 12 y 13, permaneciendo cortada hasta las 3,00 horas. Así, se pudo dar paso por uno de los carriles dado que las aguas descendieron, iniciándose la limpieza de la carretera y quedando ya totalmente limpia sobre las 13,00.

   La A-3132, de Aguilar a la A-318, quedó cortada por inundación entre los puntos 0 y 5 sobre las 2.00 de la madrugada, pudiendo dar paso por un carril a las 11.00 horas de la mañana. Una vez se pudieron iniciar los trabajos de limpieza y dar paso por uno de los carriles, está previsto que quede totalmente abierta sobre las 18.00 horas de esta tarde.

   Por último en cuanto a la provincia cordobesa, la A-306 de El Carpio a Torredonjimeno quedó ayer parcialmente cortada en el punto kilométrico 9,5 por inundación, quedando totalmente abierta a las 1,00 horas.

   En la provincia de Jaén, tan sólo ha sido necesario realizar limpieza de barros en el punto kilométrico 24,5 de la A-6203, y en la A-321 en Estañuela.

   Por último, Aguilar ha querido trasladar sus "condolencias y su solidaridad" a las familias de las víctimas mortales registradas en distintos puntos de la provincia de Córdoba como consecuencia de las fuertes lluvias registradas anoche.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios