www.diariocritico.com
Carlos Vera inicia trámite para revocar el mandato de Correa

Carlos Vera inicia trámite para revocar el mandato de Correa

martes 17 de agosto de 2010, 21:40h
Vera solicitó al CNE los formularios pertinentes para oficializar la petición de revocación del mandato de Correa, para lo cual necesita presentar ante la entidad electoral más de un millón y medio de firmas.

Vera señaló que desconfía de las gestiones del CNE y adelantó que, con su grupo de colaboradores, va "a tomar todas las precauciones" para que los trámites se desarrollen con transparencia, informó radio Sonorama.

Además, anticipó que durante el proceso de revocatoria liderará un control ciudadano "constante", en el que también se utilizará la tecnología de modo "permanente para impedir que se burle" el reglamento y, "si ocurre, poder demostrarlo".

Vera, que pasó de ser un tradicional entrevistador de los programas matutinos a activista en contra del Gobierno, anunció la semana pasada que preparaba la campaña y aseguró que piensa formar un partido político para enfrentar lo que él considera "la dictadura" de Correa.

El ex presentador se dispone a conseguir 1.579.000 firmas para convocar a una consulta popular, tal y como establece la nueva Constitución ecuatoriana, aprobada en septiembre de 2008, que permite la reelección y la revocación del mandato de autoridades de elección popular.

Otro requisito que determina la Carta Magna es el hecho de que el mandatario cumpla su primer año de gestión, lo que, en el caso de Correa, ocurrió el pasado 10 de agosto, cuando celebró el primer aniversario de su segundo mandato.

Correa comenzó su gestión en enero de 2007 pero, cobijado por la nueva Constitución que él mismo impulsó, se presentó a las elecciones presidenciales anticipadas y las ganó en abril de 2009, con lo que en agosto de ese año comenzó su segunda Administración.

Vera solicitó los formularios oficiales y estimó que en unos tres meses podría presentar las firmas necesarias, que suponen alrededor del 15 por ciento del último registro de electores.

Además, consideró que si se cumple ese cronograma entre enero o febrero del próximo año se podría llevar a cabo la consulta popular, en la que adelantó que podría preguntarse al electorado: "¿Quiere usted que termine el mandato de Rafael Correa?".

El presidente del CNE, Omar Simon, señaló a radio Quito que la organización podría entregar esta semana los formularios y que, una vez que reciba de vuelta las firmas, es necesario revisar la autenticidad antes de proceder a la eventual consulta.

Por su parte, la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, rechazó el comienzo de la campaña y consideró que la iniciativa de Vera es "más bien el inicio de una prematura campaña electoral", afirmó en declaraciones a la agencia pública de noticias, Andes.

Soliz defendió la labor del Gobierno y pidió a los grupos opositores que presenten propuestas y alternativas "para solucionar los grandes problemas nacionales", añade Andes.

"Aparte del pedido de que los sectores pudientes de este país le den un millón de dólares para iniciar esta campaña, los ecuatorianos no hemos escuchado una sola propuesta (de Vera) que vaya en beneficio de todos los sectores", aseguró.

Soliz pidió al periodista que transparente sus acciones e informe de quiénes son los que le financiarán la campaña y se mostró segura de que detrás están "los viejos grupos de poder económico y político, defensores del sistema de privilegios y exclusión, que están opuestos a que continúen las políticas sociales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios