www.diariocritico.com

Podrá publicar informaciones de sucesos

Tribunal modificó parcialmente medida contra diario El Nacional

Tribunal modificó parcialmente medida contra diario El Nacional


viernes 20 de agosto de 2010, 00:01h

Según la nueva medida, el impreso sólo tendrá prohibida la publicación de imágenes con contenido violento. El impreso, al igual que todos los diarios del país, aún no podrán publicar imágenes "grotescas", "violentas" o de decesos.

Según el oficio número 118, enviado este jueves en horas de la tarde a la sede de El Nacional, el diario "podrá realizar publicaciones que contengan información y publicidad de cualquier tipo de contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas, imágenes que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre muertes y decesos que puedan alterar el bienestar psicológico de los niños, niñas y adolescentes que tienen residencias en la República Bolivariana de Venezuela, hasta que se decida el fondo de la presente acción..."

Dicha modificación, corresponde a la demanda de acción de protección presentada por el fiscal 106 del Ministerio Público, introducida luego de la publicacición de una imagen de la morgue de Bello Monte, donde reposaban varios cadáveres en una sala de la medicatura forense, el pasado 13 de agosto.

El documento explica que el cambio se debe a que "al hacer una revisión de las actas (...) debió versarse únicamente a las imágenes y no a la información y a la publicidad (...) pues la acción que está siendo ventilada, se introdujo por la publicación de una fotografía en la primera plana del aquí demandado diario El Nacional".

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, se pronunció con relación a la decisión emanada del Tribunal y afirmó que, a pesar de ello, "sigue siendo un elemento de censura previa" por tratarse de un levantamiento temporal de la medida interpuesta contra el diario.

Aseguró que, a pesar de la nueva medida interpuesta, el día de mañana "pueden aplicar cualquier cosa en base a esa decisión". Otero se refirió a la supuesta violación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna), sustentada en la fotografía publicada por el diario el pasado 13 de agosto, y aseguró que "ellos nunca le han dado importancia" a este sector.

La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, sentenció que la publicación de la foto de la morgue de Bello Monte, por parte del diario, es "indefendible", porque atenta contra el derecho a la vida, a la integridad física y es contraria a la dignidad humana.

Ramírez sostuvo que existe jurisprudencia del año 2007 respecto a ese tipo de fallos, cuando al diario El Espectador se le ordenó abstenerse de publicar imágenes violentas. Recordó también que la prohibición está contemplada en la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna).

En ese sentido, aseveró que no es una medida que responda a la coyuntura electoral.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios