www.diariocritico.com

Prórroga de las ayudas a los parados

sábado 21 de agosto de 2010, 19:07h
   El Consejo de Ministros aprobó este viernes, en su primera reunión tras las vacaciones estivales,  la prórroga de la ayuda a los parados que no cobran prestación. Durante seis meses percibirán 426 euros. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, explicó que podrán acceder a este subsidio los menores de 30 años, los mayores de 45 y aquellos con edades comprendidas entre 30 y 45 años que tengan cargas familiares. Las dos fases anteriores de esta ayuda iban dirigidas a desempleados menores de 65 años.

   Es la segunda vez que el Gobierno decide dar continuidad a esta ayuda, denominada 'Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción' (Prodi), de la que, según Corbacho, ya se han beneficiado más de seiscientas mil personas, exactamente 615.000, y de ellas, 189 mil, apenas un 31 por ciento han encontrado empleo en el último año. El Gobierno ha prorrogado ahora durante seis meses la conocida popularmente como la ayuda de los 420 euros, pero con una novedad: los parados que se sitúen en la franja que va de los 30 a los 45 años y que cuenten con cargas familiares, no la podrán solicitar. En las dos fases anteriores de este beneficio, las ayudas estaban dirigidas a todos los desempleados menores de 65 años, sin limitaciones de edad, como sucederá en adelante. El coste de estas ayudas estatales será de 420 millones de euros y el número de beneficiarios potenciales se prevé que sea de 219.000, según ha precisado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Además, el político catalán ha querido aclarar que esta medida "no trata de crear un subsidio, si no que su objetivo es la inserción en el mercado laboral".

   El resto de requisitos no varían. La podrán solicitar aquellos desempleados que hayan agotado la prestación y que no disfrutan de ningún otro tipo de beneficios. Además, no podrán tener rentas anuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional. En el texto que aprobó la primera ayuda el año pasado, se recogía que el programa se renovaría mientras la tasa de paro estuviera por encima del 17%. La última EPA situaba el paro por encima del 20%, por lo que en principio, no habrían dudas de su renovación, pero el cambio de política fiscal del Gobierno y declaraciones ambiguas de varios miembros del Ejecutivo han hecho temer que en esta ocasión no se aplazara el programa. En mayo, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, llegó a afirmar que el Ejecutivo tendría que estudiar "si procede o no la prórroga del Prodi". Al final, el programa se puso en marcha desde el pasado lunes, así que lo que ha hecho este viernes el Consejo ha sido ratificar la continuidad.

   Tras conocerse la decisión del gobierno, la central UGT ha denunciado que las nuevas restricciones impuestas en la ampliación de las ayudas a parados que han agotado sus prestaciones por desempleo reducirán en un 25% su número de beneficiarios. El secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, ha criticado que las personas de entre 30 y 45 años sólo podrán acceder a esta prestación si tienen cargas familiares, algo que antes no se contemplaba en ninguna franja de edad. Ferrer valoró "negativamente" esta novedad que, además, no se había consultado con los sindicatos. "Esperábamos que se aprobara lo que se nos dijo, no una reducción del número de beneficiarios", indicó. A su parecer, la idea que subyace es que el Gobierno quiere recortar las prestaciones por desempleo, lo que obligará a los sindicatos a estar "muy atentos" en la elaboración del Presupuesto de 2011. De hecho, UGT cree que hay que ampliar el colectivo de beneficiarios de la ayuda dado el efecto "devastador" de la crisis sobre el empleo.

   Por este motivo, el pasado 16 de julio, CCOO y UGT pidieron que se incluyera como beneficiarios a los demandantes de empleo que hubieran agotado la renta agraria, el subsidio agrario y la renta activa de inserción. En aquella carta, los sindicatos también instaban a las administraciones autonómicas y locales a comprometerse a crear una red social que garantice la cobertura económica de los trabajadores y mejore las condiciones de acceso al mercado de trabajo. Para ello, consideraban necesario adaptar los distintos programas que tienen establecidos de rentas mínimas de inserción para poder dar cobertura económica a dichos desempleados.

   Un nuevo desencuentro de Gobierno y Sindicatos ante la celebración de la fiesta sindical de Rodiezmo y ante la convocatoria de huelga general del 29 de septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios