www.diariocritico.com

Conjunto de predios ubicados sin permiso en el Cenote Azul

Clausura Profepa predios en Reserva Ecológica “El Edén”, en Quintana Roo

Clausura Profepa predios en Reserva Ecológica “El Edén”, en Quintana Roo

martes 24 de agosto de 2010, 02:56h

Clausura Profepa predios en Reserva Ecológica “El Edén”, en Quintana RooPor afectaciones a la vegetación protegida de la Reserva Ecológica El Edén, en Quintana Roo, la Profepa clausuró un conjunto de predios ubicados sin permiso dentro del área de influencia del Cenote Azul y Rancho El Edén.

En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionaron y vigilaron esa zona perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas.

En el lugar, al que acudieron con apoyo de la Policía Municipal de Isla Mujeres, encontraron siete brechas recién abiertas en plena selva sin permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al término del recorrido se procedió a clausurar total y temporalmente el predio o conjunto de predios ubicados dentro del área de influencia del Cenote Azul y Rancho El Edén.

En el lugar, precisó la Profepa en un comunicado, también se pusieron sellos de clausura sobre una excavadora con pala hidráulica y rodada tipo oruga, que se utilizó para la apertura de los siete caminos de acceso clausurados.

Detalló que también fue utilizada para desmontar una superficie de 47 mil 590 metros cuadrados, dentro de la cual forman parte los mil 500 metros de longitud que tienen los caminos, con ancho que va de los seis a los 10 metros.

La Profepa señaló que en los sitios inspeccionados no se encontró a persona alguna, por lo que se levantó el acta circunstanciada contra quien resulte responsable por el cambio de uso de suelos en terrenos forestales sin permiso de la autoridad.

Además por haber afectado un ecosistema de vegetación de selva mediana subperennifolia, con asociación de palma chit (Trinax radiata), que es una especie vegetal "amenazada" y, por tanto, sujeta a protección por la NOM-059-Semarnat-2001.

En otra visita de inspección de la misma delegación en Quintana Roo, fue clausurado un predio de 731 metros cuadrados en el paraje conocido como Curvas de Tormentos, en el kilómetro 11 y medio de la carretera costera sur en la Isla de Cozumel, por haber removido, desmontado y cortado mangle botoncillo (Conocarpus erectus).

Esa especie está protegida por la normatividad mexicana, para cimentar una barda perimetral de mampostería que tiene una tercera parte dentro de la llamada Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios