www.diariocritico.com

Anuncio en ceremonia de clausura de cátedra 'Gonzalo Río Arronte'

Incluirá trasplante de córnea el Seguro Popular en 2011

Incluirá trasplante de córnea el Seguro Popular en 2011

martes 24 de agosto de 2010, 03:28h
Incluirá trasplante de córnea en Seguro Popular en 2011El secretario de Salud, José Ángel Córdova, informó que partir de 2011 se incluirá en el Seguro Popular la cirugía de trasplante de córnea como parte de la cobertura universal en salud que se pretende lograr en ese año.

'A partir de 2011, los pacientes que requieran un trasplante de córnea y no cuenten con seguridad social del IMSS, ISSSTE u otro tipo, podrán tener acceso a este tratamiento mediante su afiliación al Seguro Popular', anunció según un comunicado.

Durante la ceremonia de clausura de la cátedra 'Gonzalo Río Arronte', detalló que a través del Seguro Popular se han hecho 110 mil cirugías gratuitas de cataratas en el país, con lo que se avanza en la resolución de los problemas visuales que más afectan a la población.

El secretario de Salud afirmó que el próximo año habrá 49 millones de mexicanos afiliados de manera voluntaria al Seguro Popular; en la actualidad la cifra alcanza los 38 millones y se inscribe a un millón de personas por mes.

Esa cifra se suma a los 50 millones de mexicanos que cuentan con prestación de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) u otras.

Para atender la demanda de servicios de esta población, en tres años y medio se han construido, ampliado o remodelado más de mil 800 unidades médicas, desde centros de salud hasta grandes hospitales.

Además, se han ampliado las instalaciones de los institutos existentes, como el Pabellón Físico para los enfermos con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la de neonatos en Perinatología y la de consulta externa de Nutrición.

Además se construye el Centro Nacional de Quemados en el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Hospital Homeopático, y en este año se inaugurará el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Hospital Juárez del Centro, que será de corta estancia para dar respuesta inmediata a las necesidades de los pacientes.

Ante el presidente de la Teraski Foundation Laboratory, Paul Teraski, explicó que además de la ampliación del número de padecimientos que se atienden con el Seguro Popular, se invierte en recursos humanos y tecnología para brindar medicina de calidad a la población.

También informó que para mantener el abasto de medicamentos, el sector salud hace compras consolidadas con ahorros anuales por aproximadamente cuatro mil 500 millones de pesos, en promedio, en el caso de los fármacos de patente.

Además, se impulsa el mercado de genéricos intercambiables, que representan más de 60 por ciento de los utilizados por el sector salud, a fin de dar sustentabilidad a la cobertura universal.

Córdova Villalobos reconoció que este avance en infraestructura médica se debe en parte al apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, la cual se ha distinguido 'por la sabiduría y el talento de los integrantes del patronato y su presidente Ignacio Morales Lechuga'.

Destacó que la meta de Morales Lechuga es, 'como lo previó don Gonzalo', utilizar de la manera más pertinente y útil los recursos que les fueron entregados en custodia.

A su vez, el presidente de la Fundación Gonzalo Río Arronte destacó que es fundamental apoyar el desarrollo de investigación para que pueda capitalizarse, sobre todo en beneficio de los pacientes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios