www.diariocritico.com
Ubican en Pando el peor incendio forestal del momento

Ubican en Pando el peor incendio forestal del momento

jueves 26 de agosto de 2010, 18:23h
Hace más de 20 días que Pando arde, convirtiendo este desastre en el incendio forestal más grande del país y, según informes del senador Freddy Berzati, es el segundo más importante de Latinoamérica. El fuego amenaza con ingresar a la reserva Manuripi y a la población amazónica de Puerto Rico, aunque el curso de las llamas fue desviado de momento.


Clíver Rocha, director nacional de la Autoridad de Fiscalización y Control de los Bosques y Tierra (ABT), que ayer por la mañana estaba en Cobija, afirmó que se estaba consiguiendo desviar el fuego de la zona forestal protegida.
“El incendio tiene menor intensidad, pero sigue arrasando hectáreas”, explicó Menacho y apuntó que pese a los esfuerzos de la Gobernación pandina por controlar las llamas, éstas mantienen su intensidad.


Según Berzati, que preside la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Senado, hasta el momento se han consumido más de 75.000 hectáreas en Pando y precisó que la población de Puerto Rico sigue siendo la más amenazada.
Además de lo que pasa en el departamento amazónico, el senador agregó que hay otros incendios que se registran en Santa Cruz y Beni, sumando a seis este tipo de hechos a escala nacional.


Otro dato que conoció el legislador nacional de parte de los técnicos de la ABT, con quienes se reunió en La Paz, es que a diario en Bolivia se registran entre 1.500 y 2.000 nuevas quemas, situación por la cual enviará al Poder Ejecutivo una minuta de comunicación solicitando una mayor participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de mitigación de las quemas, además de apresurar la llegada de los aviones que se gestionan ante Brasil y Argentina.


Finalmente, Berzati hizo especial énfasis en ampliar la multa para los que provocan incendios forestals en el país y planteó cobrar Bs 1.000 por las hectáreas quemadas ilegalmente.


Ante este panorama, Rocha afirmó que la situación en Beni está siendo controlada y ratificó que lo más grave se está viviendo en Pando.
“Pensábamos hacer un sobrevuelo por las zonas afectadas para hacer una mejor evaluación de la situación”, comentó el director de la ABT, aunque lamentó no haber podido llevar adelante esta estrategia, ya que la intensa humareda no permite hacer este tipo de operaciones.
De acuerdo con un reporte de Enlared Municipal, las quemas están dañando las reservas de Tunari, en Cochabamba; San Matías, en Santa Cruz; y la Cordillera de Sama, en Tarija. El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) aún no cuantifica el daño causado a la biodiversidad de la región.


Informes preliminares dan cuenta de que sólo en el Parque Nacional Tunari el fuego afectó una superficie de entre 100 y 150 hectáreas de bosque, informó el director del Sernap, Adrián Nogales.


Nogales indicó que en la reserva cochabambina el fuego se inició el sábado 14 de agosto, y afectó al 0,5% del total de la superficie del lugar, causando daños principalmente a la diversidad forestal.


El ejecutivo aclaró, sin embargo, que en coordinación con diferentes instituciones y grupos de voluntarios, hasta el martes 17 de agosto se logró controlar el incendio, aunque existe el temor de que las llamas se reaviven debido a los fuertes vientos que se registran en la zona. “El fuego paró, de todas maneras habrá que seguir controlando”, puntualizó Nogales y dijo que en la Cordillera de Sama se dañaron cerca de 40 hectáreas. El fuego en el lugar fue controlado, pero se mantiene la alerta.


Por otra parte, el director nacional de la ABT dijo que sugerirá al Poder Ejecutivo declarar emergencia nacional por las quemas que se soportan en ocho de los nueve departamentos.


Entre tanto, el vicepresidente del Estado y presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, señaló que hoy, hasta más tardar, se debe dar a conocer el tipo de ayuda internacional que llegará de varios países de Latinoamérica.


La autoridad no precisó de qué tipo de ayuda se está hablando, aunque afirmó que será efectiva. Finalmente, señaló que Bolivia tendrá helicópteros para coadyuvar estas tareas, pero para 2011 y reconoció las deficiencias en la reacción frente al desastre.

OTROS DETALLES

Focos de calor. Son lugares donde hay presencia de calor intenso, aunque pueden no ser quemas o incendios forestales.


Focos de quema. A diferencia de los focos de calor, son puntos donde el satélite permite detectar que hay fuego.


Incendio forestal. Es la quema en gran escala de cientos o miles de hectáreas. Las llamas son más altas e intensas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios