www.diariocritico.com

Se sometió a una 'macroentrevista' en la SER

Zapatero avisa a los sindicatos: no tocará ni una coma de la reforma laboral pese a la huelga

Zapatero avisa a los sindicatos: no tocará ni una coma de la reforma laboral pese a la huelga

viernes 10 de septiembre de 2010, 09:04h
Seis meses después de su última entrevista, responde en la 'radio amiga' a Francino, Montserrat Domínguez y Gemma Nierga
No contempla la crisis de Gobierno y se muestra sorprendido por el rumor de la salida de Garmendia
"No he traicionado principios con la reforma laboral; esperemos a los resultados"
El presidente no confirma que se presentará a las próximas elecciones

El presidente del Gobierno respondía este viernes a las preguntas de 'campo amigo', la SER, que visitó La Moncloa con la presencia de tres de sus principales periodistas, Carles Francino, Montserrat Domínguez y Gemma Nierga. Allí ha hablado de los temas principales del momento: huelga general, reforma laboral y ETA.
   Zapatero ha asegurado que no siente que haya traicionado sus principios con la reforma laboral aprobada el jueves por el Parlamento, al tiempo que ha admitido que la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre le "da respeto", aunque asegura estar "preparado para todo". Ha dejado claro que no cambiará nada por mucho que la huelga sea un éxito radical, como le preguntaban sus entrevistadores.

   "No siento que haya traicionado mis principios con la reforma laboral", ha indicado, y ha recordado la necesidad de hacer cambios en un modelo que durante las tres últimas crisis ha llevado a España a la tasa de paro más alta de la UE.

   Además, el jefe del Ejecutivo cree que hay que esperar a ver los efectos de la reforma para valorarla, por lo que pidió tiempo a los sindicatos, ya que éstos tardarán en producirse.

   Sobre la huelga general del 29 de septiembre, el jefe del Ejecutivo, mostró una vez más su respeto a los sindicatos, a pesar de la discrepancia de opiniones, aunque no entendió que CC.OO. y UGT asuman que la tasa de paro en España duplica la media europea.

   "Entiendo que discrepen de la reforma laboral, es legítimo, pero entiendo menos que no asuman que tasa de paro en España duplica la media europea", indica Zapatero, tras defender una reforma que, a su parecer, sitúa a España más cerca de los países europeos.


No más recortes  

    El presidente  ha asegurado también que el Gobierno no tiene previsto acometer nuevos recortes para cumplir con la consolidación fiscal porque "a día de hoy no hay una objetiva necesidad".

   "No va a hacer falta", señaló Zapatero, al ser preguntado por si el Gobierno guarda "un plan b" de recortes para reducir el déficit al 3% en el año 2013.

   "No tenemos planificado ningún recorte", aseguró el jefe del Ejecutivo, tras señalar que el ritmo de reducción del déficit "se está cumpliendo" y considerar que lo que hay que hacer ahora es avanzar en las reformas.

   Además, el presidente afirmó que, con los datos disponibles, España está en condiciones de consolidar la senda de recuperación, aunque costará acompañar dicha recuperación con una creación "nítida" de empleo, que espera conseguir a finales de 2010 o principios de 2011.

   En cuanto a las rectificaciones del Gobierno sobre los ayuntamientos y las partidas para infraestructuras, el presidente ha reconocido que veces "da la sensación" de que el Gobierno rectifica, pero cree que sería "absurdo" ir con "piñón fijo" cuando la economía es cambiante. "El Gobierno evalúa la situación, no va con un GPS fijo", añade.


Desconfía de ETA

     Por último, Zapatero ha afirmado que el Gobierno no tiene "información cierta de cuáles son las intenciones de ETA", de modo que, teniendo en cuenta la trayectoria de la banda en otros momentos en que ha cesado los atentados, "hay que desconfiar".

     En la entrevista, ha insistido en que lo único que debe hacer ETA es dejar las armas y ha advertido de que cuando llegue ese momento a la banda se le van a plantear "pruebas de gran exigencia" porque "la desconfianza es grande". "En la memoria de todos los españoles y en la mía, muy profunda, está el atentado de la T4 en pleno proceso de diálogo", ha recalcado el presidente.

No reducirá ministerios

El presidente del Gobierno también ha considerado que hacer una remodelación de su Ejecutivo no sería "lo adecuado" desde el punto de vista de la gestión de la economía, por lo que "de momento" no habrá cambios en su gabinete ni en el número de ministerios.

Así, ha argumentado que el Ejecutivo tiene ahora una "tarea de gran responsabilidad" porque España se está jugando "en estos meses" su "futuro económico para un par de décadas". "El Gobierno está preparado para esa tarea y cualquier elemento que pudiera alterar el área económica nos haría perder tiempo y no me parece lo adecuado", ha explicado.

El único en salir próximamente del Gobierno será el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. El jefe del Ejecutivo le ha atribuido a él la decisión de ir en las listas del PSC en las elecciones catalanas y ha confiado en que, como "persona con una proyección  pública muy importante en Cataluña", hará una aportación "a la difícil contienda electoral".

ZP no ha confirmado si se presentará a la reelección en las próximas generales, con el argumento de que está concentrado "casi exclusivamente" en las reformas económicas y la negociación de los Presupuestos para 2011 y ha estimado en enero o febrero del año que viene el momento en que la situación económica será más estable porque la recuperación empezará a consolidarse.



- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios