www.diariocritico.com

Cien años de la marca del rombo

Renault: pasado, presente y futuro de Castilla y León

Renault: pasado, presente y futuro de Castilla y León

viernes 10 de septiembre de 2010, 12:58h
La firma automovilística Renault celebra su primer centenario con presencia en los Campos Elíseos mediante una exposición, en la que muestra la evolución de sus centros en la principal avenida de la capital gala.

Renault se instaló en los Campos Elíseos en 2010, donde ha inaugurado su propio pub y actualmente cuenta con un centro denominado 'L'Atelier'. "La historia de la primera marca francesa está ligada a los Campos Elíseos", explica la empresa.

La exposición que refleja estos cien años de historia permanecerá abierta al público en 'L'Atelier' de Renault hasta el próximo 14 de noviembre. Estas instalaciones, tras diez años de existencia y más de 25 millones de visitantes, cerrará sus puertas durante seis meses desde enero de 2011 para una remodelación.

Un poco de historia

La historia de Renault no puede entenderse, en parte, sin tener en cuenta a Castilla y León. 57 años lleva ya Renault en Castilla y León, desde que salieran las primeras 11 unidades del Renault 4/4 de la Factoría de Fasa camino del Ayuntamiento para su presentación en sociedad, el 12 de agosot de 1953. Más de media vida contempla a Renault en tierras de cereal, vino y campo. Por ello aquí también seestá de delebración. Renault no llega a ser centenario en esta comunidad, como sí en Francia, pero ha alcanzado una madurez propia de la consolidación del trabajo bien hecho.

Como toda gran marca, a Renaut le está tocando vivir un periodo oscuro y de incertidumbre debido a la crisis económica. Los estímulos económicos parecen desaparecer y las subidas de impuestos amenazan con contraer el mercado automovilístico, que no está en su mejor forma.

Sin embargo, parece que Ranault se muestra fuerte y sólida, ya que este grupo junto a PSA Peugeot-Citroën han reembolsado al Estado francés antes de lo previsto mil millones de euros cada uno, correspondientes a un crédito extraordinario concedido por el Gobierno ante la crisis económica.

En concreto, el Gobierno francés aprobó en abril de 2009 conceder a cada uno de los dos grandes fabricantes de automóviles del país un crédito por importe de 3.000 millones de euros, con el fin de que pudieran hacer frente a sus necesidades y compromisos financieros.

Ahora, las dos multinacionales reembolsan al Estado mil millones de euros, con lo que, según destacaron en un comunicado, reducen su deuda bruta. Tanto Renault como PSA han devuelto esta parte del crédito recurriendo a tesorería, lo que propicia una reducción de sus gastos financieros.

Renault cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 823 millones de euros, frente a unas pérdidas de 2.712 millones de euros en el mismo período de 2009, gracias a la recuperación de sus ventas y a las medidas de contención de costes.

Por su parte, PSA Peugeot-Citroën cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 680 millones de euros, frente a unas pérdidas de 962 millones en el mismo período del ejercicio precedente.

Futuro vivo


Así, con estos datos en la mano y los futuros proyectos, parece que la salud de la marca francesa, que ya tiene algo de castellana y leonesa, no se va a resentir, si miramosla futuro.

El futuro de la automoción, su transformación ecológica y la instauración de Valladolid como un epicentro de investigación y desarrollo en este campo hacen de estatierra un campo de cultivo para las oportunidades.

El Twizy, el futuro dentro de un presente inmediato -2011 está a la vuelta del a esquina- puede provocar un cambio social, económico y de habitabilidad en la capital del Pisuerga, propia de la más moderna de las ciudades. Puestos de recarga eléctrica, coches con mayor autonomía dentro de la ciudad, nueva pavimentación, disminución del ruido y de la contaminación... pueden ser la llave para la unión final de tecnología y naturaleza.

Y como no podría ser de otra manera, lo podemos tener en Castilla y León.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios