www.diariocritico.com

Pasó a la consideración de la Cámara de Senadores sin modificaciones

Ley anti discriminación en la recta final de su aprobación legislativa

Ley anti discriminación en la recta final de su aprobación legislativa

domingo 12 de septiembre de 2010, 18:23h
La Cámara de Diputados aprobó el viernes la Ley Contra la Discriminación y el Racismo, el oficialismo no atendió el pedido partidos de opoición de sacar de la norma el Artículo 16 que establece sanciones que llegan incluso a la suspensión de la licencia para los medios de comunicación que emitan mensajes con contenido racista.
El Artículo en cuestión señala a la letra que "el medio de comunicación que autorizare o publicare ideas racistas, discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

La norma, cuestionada por partidos opositores por considerarla un nuevo instrumento de persecución política y de coartar la libertad de expresión, promueve la convivencia en armonía y sanciona la intolerancia racial, cultural, económica y social en Bolivia.

La Diputada Norma Piérola de Convergencia lamentó la aprobación de la norma, que la considera está claramente a restringir la libertad de expresión de los medios de comunicación.

"Lo cierto es que aquí se está coartando la libertad de expresión, se va a sancionar por nada, no se sabe cuáles son los ilícitos y cuáles son las contravenciones porque además se utilizan tres vías para la aplicación: administrativa, constitucional y penal, es altamente peligrosa la aprobación de la Ley", remarcó Piérola.

La Diputada Marianela Paco del MAS, Presidenta de la Comisión de DD.HH. aseguró que con la norma no se atenta contra la libertad de prensa, pero fue clara en decir que al igual que cualquier ciudadano o institución deben someterse a lo que prescribe la norma.

"No comprendo por qué los medios o los trabajadores de los medios, o los propietarios que incurran en esos actos discriminatorios o racistas tengan que estar exentos de esa jurisdicción, vale decir o somos todos iguales ante la Ley como dice un principio fundamental de la Declaración de Derechos Humanos o hay categorías, hay que comprender eso", dijo.

Para el Diputado Tomás Monasterios, de la opositora Convergencia Nacional (CN), ese proyecto puede descabezar a los medios, por el peligro de suspender las licencias.

En contrapartida, el proyectista de esa norma, el Diputado Jorge Medina, del MAS, dijo que un medio de comunicación "no va ser sancionado por las palabras racistas que diga una persona", sino cuando incite a asumir ese tipo de conductas.

Añadió que el proyecto de Ley no busca llenar las cárceles con discriminadores y que, por el contrario, crea mecanismos de prevención y educación contra toda forma de discriminación.

Medina indicó que esa futura Ley, también crea un Consejo Contra el Racismo que, esencialmente, tiene la misión de desarrollar políticas públicas de prevención y luchar contra toda forma de discriminación.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, anunció que el proyecto que contiene 24 Artículos, una disposición final, una transitoria y otra abrogatoria, fue aprobado, en sus estaciones en grande y detalle.

Explicó que el documento pasará ahora a la Cámara de Senadores para su segundo trámite constitucional, antes que el Ejecutivo pueda promulgarlo.

La Cámara de Senadores debe revisar la Ley y decidir si la sanciona o realiza modificaciones para devolverla a la Cámara de origen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios