www.diariocritico.com

Cumbre en Buenos Aires

Los Ministros de Cultura Iberoamericanos firmaron un acta de compromiso por la “Cultura e inclusión Social”

Los Ministros de Cultura Iberoamericanos firmaron un acta de compromiso por la “Cultura e inclusión Social”

lunes 13 de septiembre de 2010, 06:10h
Los máximos responsables de Cultura de Iberoamérica  firmaron un acta de compromiso bajo el lema “Cultura e Inclusión Social”, y sentaron las bases para el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, además de realizarse un foro abierto de ministras y ministros de Cultura de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Consejo de Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación (Coseccti).

Entre los puntos acordados por los ministros -precisó un comunicado de la Secretaría de Cultura de la Nación- se destaca: encargar a la Secretaría General Iberoamericana  (SEGIB) y a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) la concreción de un plan estratégico para la colaboración de empresas e instituciones privadas en la financiación de proyectos culturales públicos.

 También acordaron apoyar el Programa Iberrutas, de la Secretaría de Cultura de Argentina, cuyo propósito es la protección de los derechos de los migrantes; y realizar un trabajo conjunto para crear un catálogo de buenas prácticas en políticas nacionales en cultura e inclusión social, que servirá como insumo para la definición de contenidos del IV Congreso Iberoamericano de Cultura.

Debemos tomar a la integración como palabra permanente. La cultura por sí misma no puede superar el problema de la exclusión,  debe comprenderse como un factor complementario, y clave, de otras políticas económicas y sociales”, subrayó el secretario de Cultura, Jorge Coscia.

Por su parte, la  viceministra de Cultura de Colombia, María Claudia López Sorzano, realizó un balance del  III Congreso Iberoamericano de Cultura, bajo la consigna “Música de Iberoamérica”, destacando que el mismo reafirmó la interrelación entre cultura, economía y desarrollo, y  fue un hecho fundamental para “redescubrir las expresiones musicales iberoamericanas”. 

A su vez, hizo hincapié en el carácter masivo del evento, donde más de 50.000 personas disfrutaron de conciertos gratuitos. “Las políticas públicas musicales pueden encontrar un camino en común”, enfatizó la viceministra.

El director nacional de Artes argentino, José Luis Castiñeira de Dios, expresó la importancia de la creación de un espacio de cooperación iberoamericana en materia musical: “Es necesaria la participación de un comité intergubernamental para fomentar los programas de música iberoamericana”. En este sentido, los funcionaros ratificaron la agenda de trabajo para avanzar en el "Acuerdo de las Músicas", firmado durante el III Congreso Iberoamericano, en Medellín.

A su vez, Coscia reiteró la necesidad de “politizar la cultura para que pueda constituirse como un eje fundamental  en  las políticas de desarrollo de las naciones iberoamericanas”. En este sentido planteó que “la Carta Cultural de Iberoamérica marcará un antes y un después” en materia de políticas públicas ya que se trata de un proyecto colectivo a largo plazo que comenzará a tomar forma a partir de las deliberaciones de la XIII Conferencia y continuará desarrollándose a partir del debate al interior de los países iberoamericanos.

Por otro lado, se sentaron las bases para el IV Congreso Iberoamericano de Cultura,  a realizarse en mayo de 2011 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, cuyo lema será “Cultura, Política y Participación Popular”.

 Al respecto,  la  directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, subrayó la necesidad de reposicionar el poder de la cultura dentro de las políticas públicas,  destacando la transversalidad de la misma frente a otras esferas: “Debemos  profundizar el esquema de trabajo para que cada congreso se nutra de las experiencias anteriores y siente las bases para los futuros encuentros, el diseño del congreso debe ser el resultado de un trabajo colectivo”.

Participaron de la XIII Conferencia Jorge Coscia (Argentina), Joao Luis Silva Ferreira (Brasil), Zulma Yugar (Bolivia), María Claudia López Sorzano (Colombia), Manuel Enrique Obregón López (Costa Rica), Rafael Tomás Bernal Alemany (Cuba), Constanza Güell de Andraca y Luciano Cruz-Coke (Chile), José Rafael Lantigua (República Dominicana), Érika Sylva (Ecuador), Héctor Jesús Samour Canán (El Salvador), Ángeles González-Sinde (España), Sergio Ramírez Cárdenas (México), Jessica Fundora Ferrer (Panamá), Ticio Escobar (Paraguay), Idel Vexler Talledo (Perú), Gabriela Canavilhas (Portugal), Ricardo Ehrlich y Hugo Achugar (Uruguay), y Fidel Barbarito Hernández (Venezuela).

También el secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; la directora de la División Asuntos Culturales de SEGIB, Leonor Esguerra Portocarrero, y el subdirector de esa División Enrique Vargas Flores; la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; y el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios.Por la Organización de Estados Iberoamericanos, asistieron Álvaro Marchesi Ullastres, Paloma Sendín de Cáceres, Mariano Jabonero Blanco, Alejandro Tiana Ferrer, Darío Pulfer y Jorge Delkáder Teig.

 Por otra parte, el encuentro que aglutinó a los representantes de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Consejo de Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación (Coseccti), concluyó con  la Declaración de Buenos Aires,  mediante la cual ratificaron el compromiso de promover iniciativas comunes que contribuyan a asumir a la cultura como un elemento clave del desarrollo sostenible, de la cooperación solidaria y de la superación de las asimetrías en la región.

Además, confirmaron la decisión de orientar las políticas públicas en el ámbito de la cultura hacia la consolidación de escenarios comunes, que coadyuven al fortalecimiento de las Industrias Culturales, en el marco de una nueva arquitectura de desarrollo de nuestros pueblos.

También ratificaron su interés en impulsar la inclusión y la participación de los colectivos culturales y artísticos, comunidades y pueblos originarios y redes sociales en las actividades y programas del COSECCTI, como un mecanismo de integración y reconocimiento de las diversidades de laregión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios