www.diariocritico.com

El Plan ha sido considerado como la mejor iniciativa ambiental emprendida por una administración pública

Garrigues y Expansión premian al Ayuntamiento por la Estrategia de Calidad del Aire

miércoles 29 de noviembre de 2006, 18:47h

La Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010 ha sido premiada, en la categoría de Medio Ambiente Urbano e Industrial, por el despacho de abogados Garrigues y el diario económico Expansión. se trata de los IX Premios de Medio Ambiente que organizan estas dos instituciones, que han visto en la Estrategia la mejor iniciativa ambiental emprendida por una administración pública.

 La concejala de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Paz González, ha sido la encargada de recoger el galardón en un acto en el que ha asegurado que “la ciudad de Madrid necesitaba esta Estrategia”. “En 2003 -ha dicho González- nos comprometimos con los vecinos de Madrid a dotarles de un Plan de estas características; y Madrid, al fin, tiene su Estrategia para un aire mejor, que pretendemos sirva de ejemplo para otras muchas ciudades”.

 “Con este premio -ha declarado la concejala- la Estrategia de la Ciudad de Madrid crece, aún más si cabe, en su alto valor ambiental, en la distinción de sus propuestas, muchas de ellas arriesgadas, y en su naturaleza global y estructural, única manera de abordar un reto del calado y envergadura como el que enfrentamos”.

Se trata de un documento estructurado en nueve grandes líneas de actuación con medidas que afectan no sólo a la movilidad (tráfico, transporte o vehículos) que, sin duda, constituyen el eje o columna vertebral del documento, sino que reúne otra serie de apuestas también importantes para lograr reducir, en 2010, en cerca de 4.000 toneladas las emisiones de óxidos de nitrógeno a la atmósfera.

 Entre ellas, la elaboración de un Plan de Eficiencia y Uso Sostenible de la Energía en la Ciudad de Madrid y otro de Acción de Lucha contra el Cambio Climático, la reducción de emisiones debidas a fuentes fijas, la aplicación de bonificaciones en la fiscalidad municipal, la mejora de los instrumentos y mecanismos de medición y monitorización o la reducción de las emisiones procedentes de la gestión de los residuos.

 Un Plan, con un horizonte temporal de cinco años (2006-2010), y una dotación presupuestaria de 502 millones de euros, de los cuales, el 97% se destinarán a todas aquellas medidas dirigidas a implantar en la ciudad de Madrid una nueva cultura de la movilidad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios