www.diariocritico.com

El "Tea Party" se apunta una importante victoria en las primarias legislativas

miércoles 15 de septiembre de 2010, 04:17h

El "Tea Party", el movimiento conservador estadounidense, se apuntó una sonada victoria en la última gran jornada de elecciones primarias antes de los comicios legislativos del próximo 2 de noviembre.

Una de las grandes triunfadoras de la noche fue la candidata Christina O'Donnell, que se impuso en las primarias republicanas de Delaware al candidato del ala moderada del partido, Mike Castle, y que ahora se batirá con el candidato demócrata, Cris Coons, por el escaño que ocupó el actual vicepresidente del país, Joe Biden.

La victoria de la candidata del Tea Party, que había recibido el apoyo de la ex gobernadora de Alaska y símbolo del movimiento conservador Sarah Palin, fue más amplia de lo esperado.

Cuando se había recontado el 78 por ciento de los colegios electorales, O'Donnell recibía el respaldo del 54 por ciento de los votantes, frente al 46 por ciento de su rival, gobernador durante dos mandatos y el congresista con más tiempo en activo en la historia del estado.

Para la candidata, de 41 años, se trataba de la tercera vez en que se presentaba a un asiento en el Senado. En 2006 perdió en una primaria republicana a tres bandas y en 2008 Biden la derrotó con claridad.

Las encuestas indicaban que Castle contaba con posibilidades de ganar ese escaño, que representaría una importante victoria moral republicana, frente a Coons. O'Donnell muestra peores resultados en los mismos sondeos.

Los funcionarios del Partido Republicano habían advertido que si ganaba la primaria, la candidata no contaría con el apoyo de la formación.

En otros comicios seguidos muy de cerca, el abogado Ovide Lamontagne, también cercano al Tea Party, se imponía a la ex fiscal general Kelly Ayotte por el 45 por ciento de los votos contra el 35 al comenzar el recuento de las primarias republicanas para el Senado en Nuevo Hampshire.

Los resultados confirman el descontento generalizado del público con los legisladores actuales.
Hasta el momento, siete legisladores -cuatro republicanos y tres demócratas- han quedado derrotados en elecciones primarias. En varios comicios internos, los candidatos del Tea Party se han impuesto a los aspirantes republicanos oficiales.

En la jornada electoral de hoy también se decidía el futuro del congresista demócrata por Nueva York Charles Rangel, que se sometía a una primaria contra otros cinco candidatos después de que una comisión de la Cámara de Representantes le acusara de una serie de faltas éticas.

También se sometía a la voluntad de los votantes el alcalde de Washington, el demócrata Adrian Fenty, quien en las encuestas iba por detrás de su rival en las primarias, Vincent Gray.

En las elecciones del 2 de noviembre se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado de EE.UU., así como una treintena de gobernadores estatales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios