www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

La crisis mundial dejó 71 millones más de pobres

La crisis mundial dejó 71 millones más de pobres

lunes 20 de septiembre de 2010, 00:22h
El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que “la crisis ha tenido un costo humano devastador en los países pobres”, ya que según estimaciones del Banco Mundial, como consecuencia de la crisis, 71 millones de personas menos habrán escapado a la pobreza.

Agrega que por efecto de la crisis, podría aumentar en 1.2 millones, el fallecimiento de menores de cinco años y 100 millones de personas más podrían verse privadas de acceso al agua potable.

Por lo anterior, recomienda a los países en desarrollo centrarse en restablecer un crecimiento vigoroso, invirtiendo en infraestructura y creando un clima que incentive los negocios.

Un estudio elaborado por el personal técnico del FMI para la cumbre de la semana próxima, Reaching the MDGs: Macroeconomic Prospects and Challenges in Low-Income Countries, sugiere a las naciones emergentes afianzar la capacidad de resistencia de sus economías a los shocks, reforzando las políticas macroeconómicas sólidas que tanto los beneficiaron durante la crisis reciente y tendiendo redes de protección social más eficaces.

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, quien asistirá a la cumbre, advirtió que la crisis mundial descarriló el avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y llamó a la comunidad internacional a hacer más para contribuir al logro de los ODM, entre otras cosas mediante un crecimiento más rápido.

Expone que FMI, por su parte, continuará otorgando préstamos libres de intereses a disposición de los países que enfrentan shocks, ayudando a los países miembros a elaborar estrategias para expandir la inversión y brindando asistencia técnica y apoyo para el fortalecimiento de las capacidades, de modo que los  países puedan administrar los recursos con más eficacia en pos de las metasde crecimiento y reducción de la pobreza.

“Todo depende del restablecimiento de un crecimiento mundial equilibrado y sostenible. Ése es el cimiento sobre el que se edifica todo lo demás. El crecimiento no basta, pero, indudablemente, sin él se verán frustrados todos los otros esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, señaló Strauss-Kahn.

El director gerente realizará una intervención ante la Cumbre de las Naciones Unidas en Nueva York el 20 de septiembre.

El del FMI recomienda medidas concretas para sustentar el progreso hacia los ODM; las economías avanzadas y las de mercados emergentes dinámicos deberían centrarse en asegurar la recuperación.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios