Zapatero se reunió ayer con el consejo editorial de uno de los diarios internacionales que han sido más duros con su labor en los últimos meses, el diario Wall Street Journal. La defensa "robusta", que fue su impresión, vino acompañada de otra frase destacada: "Considero que la crisis de deuda que afectaba a España y la zona Euro en general, ha terminado", declaró Zapatero durante la entrevista con el
Wall Street Journal.
Así, la entrevista exclusiva es portada de la edición digital de Wall Street Journal en donde ha defendido la reforma laboral. El presidente del Gobierno español,
José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que se ha recuperado la confianza de los mercados y estimó que la crisis de la deuda española y de la zona euro ha pasado.
En cualquier caso, los mensajes de confianza ante tiburones de inversión y magnates de los medios de comunicación no sirvieron para que las colocaciones de deuda española nos saliesen más baratas. El interés que el reino de España tiene que ofrecer por las subastas de letras a uno y tres años, volvió a subir, después de la última subida experimentada en mayo.
En España
Los periódicos españoles oscilan entre el escepticismo absoluto y la tibia defensa, conscientes de que el 'patio' nacional no está para bromas. Según Negocio, busca respaldo en la 'zona cero' de la crisis y trata de vender la solvencia española, pero en el editorial se lamenta de que vaya a dar explicaciones a la banca de inversión, los causantes de la crisis. Según El Mundo, Soros y sus colegas dudan de esa solvencia. Según El País, ZP 'garantiza' a los grandes inversores de Wall Street 'mayor disciplina y exigencia' y ellos lo examinan con lupa. Según La Gaceta, ZP 'se atreve a decir' en Wall Street que sus reformas harán crecer a España. Y según El Economista, Zapatero 'aburre con un discurso manido' a los inversores de Wall Street, que salieron defraudados.
- Lea también: