En los alrededores de la plaza Universitat, una manifestación alternativa seguida por varios miles de personas en el centro de Barcelona ha concluido con grandes destrozos en el centro de la ciudad y con un enfrentamiento entre manifestantes y Mossos d'Esquadra. Es en este contexto cuando se ha producido la quema de un coche de la Guardia Urbana que estaba aparcado en la confluencia de la plaza Universidad y la ronda que lleva la misma.
Los efectivos de la Brigada Móvil han dispersado a los manifestantes después de recibir una lluvia de objetos y de que decenas de ellos trataran de franquear el cordón policial de las furgones, cuando la protesta trataba de avanzar hacia la ronda Sant Antoni desde plaza Universitat.
La manifestación, que los Mossos cifraron en 700 asistentes, estaba organizada por los activistas que desde el viernes 'okupaban' la antigua sede de Banesto en plaza Catalunya.
En total, han sido detenidos ocho personas por protagonizar altercados y por desobediencia, según datos de los Mossos d'Esquadra.
Decenas de encapuchados han lanzado petardos dentro de los comercios que estaban con las barreras a medio bajar y han roto semáforos, farolas y cabinas, han hecho barricadas con contenedores y barreras metálicas, y ha arrastrado macetas por en medio de la calle.
Algunos de ellos han realizado pintadas en todos los comercios de la calle Pelai, plaza Catalunya y Universitat que rezaban lemas como "El problema no es la crisis, es el capitalismo", "Colgaremos al último político con las tripas del último policía", "Cabreo organizado, fuerza colectiva", y otros mensajes contra la crisis económica.
En la plaza Universitat, a aquella misma hora, se habían concentrado sindicalistas y piquetes de las organizaciones mayoritarias -CC.OO., UGT y Usoc- que desde un primer momento se han desmarcado de estos altercados.
La llegada de más furgonas de los Mossos d'Esquadra ha hecho dispersar a los manifestantes. Los agentes han bajado de las furgonas y han realizado un cordón policial, sin cargar.
Por otra parte, agentes de los Mossos d'Esquadra han empezado a desalojar a las 15.20 horas la ex sede de Banesto ubicada en la plaza Catalunya del centro Barcelona, después de instar a los activistas 'okupas' que mantienen el edificio bajo su control desde el pasado 25 de septiembre a que abandonaran el recinto.
Los agentes han desplegado un amplio dispositivo en el centro de la capital catalana y han acordonado la zona, antes de instar a los 'okupas' vía megafonía a que salieran del edificio.
Los Mossos han situado siete furgones de los antidisturbios a las puertas de la antigua sede del Banco Español de Crédito y han cargado contra los 'okupas' que han intentado evitar el desalojo sentándose en el exterior, mientras decenas de agentes han entrado en el edificio.
Los concentrados a las puertas han lanzado botellas de vidrio contra los agentes cuando éstos han empezado a cargar, mientras desde los balcones del edificio de la segunda y la tercera planta, los 'okupas' gritaban consignas contra los Mossos mediante megáfonos, insultándoles y preguntándoles dónde tenían la orden judicial para entrar en el edificio.
El dispositivo de los Mossos ya ha desalojado los alrededores del banco, mientras que los incidentes han provocado que una joven tuviera que ser evacuada de la zona tras sufrir una crisis de pánico, según ha podido comprobar Europa Press.
El cordón de la policía autonómica se ha ido ampliando hasta cercar la práctica totalidad de la plaza Catalunya, y algunos de los activistas que se han concentrado para mostrar su apoyo a los encerrados -desalojados mediante las cargas de los antidisturbios- han empezado a quemar basura frente al popular bar Zúrich.
Personas "ajenas"
Asimismo, los sindicatos CC.OO. de Catalunya, UGT de Catalunya, USOC y CSC han condenado los altercados que se han producido este mediodía durante la protesta de los piquetes sindicales en el centro de Barcelona, que han dañado unidades móviles y cámaras de medios de comunicación.
En un comunicado, han afirmado que los daños han sido perpetrados por personas que "nada tienen que ver" con los sindicatos que convocan la huelga general, y han defendido en derecho a la información y al libre ejercicio de los periodistas.
En el momento de los incidentes, los periodistas cubrían la rueda de prensa conjunta ofrecida por los secretarios generales de las cuatro centrales sindicales. Unidades móviles de Rac1 y Com Ràdio y una cámara de TV3 han sufrido daños. Por otra parte, un periodista de LaSexta, que realizaba un directo ante el antiguo edificio de Banesto -hasta ahora 'okupado'-, ha sido increpado y le han arrojado objetos de plástico.