Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han calificado como un "gran éxito" el seguimiento de la huelga general y cifraron en un 75 por ciento la incidencia de dicha huelga en Andalucía, a pesar del "bestial y beligerante piquete establecido por el Gobierno con las fuerzas de seguridad del Estado", y citaron como incidencias la existencia de cuatro detenidos y tres heridos.
En rueda de prensa, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha asegurado que la huelga "pasará a la historia por ser la de mayor presencia policial, triplicando en presencia y en efectivos a la celebrada con el presidente del Gobierno, José María Aznar, en 2002", y mencionó como incidencias la existencia de cuatro detenidos --tres en Sevilla y uno en Almería-- y tres heridos en Huelva. "Ha existido un piquete institucional y empresarial en la huelga, pero a pesar de ello ha sido un éxito", ha apostillado.
Así, ha insistido en que la huelga ha sido caracterizada por la "normalidad" en su desarrollo y porque se ha ido produciendo "en directo", con una cobertura de los medios de comunicación "paso a paso". A esto, ha añadido el "despliegue policial sin precedentes que ha provocado elementos de tensión y crispación".
"El mayor piquete que ha funcionado ha sido el que ha montado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las Fuerzas de Seguridad del Estado, siguiendo, acosando y presionando a los trabajadores que participaban en los piquetes defendiendo el derecho a trabajar", ha criticado Pastrana, que ha advertido que no ha visto "ni a uno solo de esos efectivos garantizando el derecho a huelga de los trabajadores frente a los empresarios que no les han dejado parar".
"PIQUETE" ZAPATERO-RUBALCABA
En la misma línea, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, se ha mostrado "muy satisfecho" por el resultado de la huelga y ha criticado el "conglomerado de piquetes intimidatorios puestos en marcha para que la movilización no sea un éxito" por parte de "medios de comunicación y empresarios, a lo que ha sumado el "piquete formado por Rodríguez Zapatero y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba".
"Nunca un Gobierno de izquierdas había intentando impedir una huelga de ese modo intimidatorio, pidiendo la documentación a todos los trabajadores", ha lamentado Carbonero, que ha esperado que esos datos recabados por la policía no sirvan para poner sanciones "y contribuir así a pagar el déficit del Estado".
Carbonero ha dejado claro que si el Gobierno "pusiera tantas ganas en garantizar el derecho al trabajo de cada persona como ha hecho hoy en la jornada de huelga, no habría ni un sólo parado".
"AMENAZAS" A LOS TRABAJADORES
En este sentido, Pastrana se ha preguntado por qué existen trabajadores detenidos por participar en los piquetes y "no se ha visto a ningún empresario detenido por impedir y violar el derecho a huelga de sus empleados con amenazas", apuntando a la situación vivida por las plantillas de grandes superficies comerciales, empresas y entidades financieras.
El sindicalista ha anunciado que remitirá los nombres de estas empresas al delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, para que "actúe contra los empresarios que violan los derechos de sus trabajadores" y ha advertido que en algunos centros de trabajo había "mucha más policía que gente en los piquetes".
"Exigimos al Gobierno un cambio rápido de las políticas económicas y de la reforma laboral, a través de una negociación real con los sindicatos", añade Pastrana, que lamenta que el Gobierno de Rodríguez Zapatero haya "perdido los papeles con la reforma laboral, con la intención de cambiar el sistema de pensiones y hoy con el bestial despliegue policial".
Por su parte, Carbonero, ha afirmado que los sindicatos han acudido a la huelga "con serenidad, sensatez y respetando los servicios mínimos", ante lo que pide al Gobierno que "rectifique, dialogue y cambie la política".
En este sentido, ha asegurado que se le ha intentado poner "difícil" a los sindicatos la convocatoria de huelga, pero "esa dificultad nos crece y hace reflexionar a los trabajadores ante la razón y la verdad". Así, ha criticado la actitud "absolutamente antidemocrática" de los empresarios, que han estado usando la "intimidación" para evitar la huelga.
"La huelga, afortunadamente para los trabajadores han sido todo un éxito y seguramente habrá un cambio en la actitud del Gobierno, porque si no rectifica los ciudadanos no lo votarán más", ha sentenciado Carbonero.
DIEZ DETENIDOS
Los incidentes protagonizados por los piquetes con motivo de la huelga general convocada para este miércoles día 29 de septiembre por CCOO y UGT se han saldado hasta el momento en la región andaluza con un total de diez detenidos, de los cuales ocho corresponden a las provincias de Sevilla y Córdoba, según ha desvelado en declaraciones a Europa Press el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.
En este sentido, López Garzón ha especificado que, en el caso de la provincia hispalense, se ha detenido a una persona "encapuchada" en la A-92 cuando procedía a verter gasolina debajo de un coche policial; a otras dos en el acceso a Sevilla desde la A-49 a la altura de Torretriana, ya que conducían una furgoneta cargada de neumáticos "para cortar" el puente del Patrocinio, y a una última por golpear a un policía en el entorno del Rectorado de la Universidad.
Al hilo de ello, el delegado del Gobierno ha destacado que, en la región andaluza, no se ha producido hasta el momento ningún incidente "que haya generado especial preocupación", refiriéndose en este punto a los "momentáneos" cortes de carreteras producidos, como por ejemplo en el puente de Punta Umbría por el que se accede a Huelva; en la N-IV en Sevilla; en la A-44 en Granada y en los accesos al Puerto de Almería, todos los cuales "se han resuelto bien, con diálogo".
De este modo, y tras asegurar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "han tenido que emplear el mínimo de fuerza necesario para restablecer el derecho que el resto de ciudadanos tienen a circular" por las carreteras, López Garzón ha señalado igualmente que en las grandes superficies, "por lo general, no se han producido incidentes, a pesar de que en algunos casos se han desarrollado concentraciones importantes de ciudadanos".
"EXPRESIÓN ABSOLUTAMENTE INOPORTUNA"
El delegado del Gobierno, que ha apuntado el "dificílisimo" equilibrio entre el derecho a la huelga y el derecho al trabajo, también se ha referido a las críticas vertidas por CCOO y UGT, que han criticado el "bestial y beligerante piquete establecido por el Gobierno con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", y ha señalado que "es una expresión absolutamente inoportuna, tanto el calificativo de bestial como el nombre de piquete".
Según ha dicho López Garzón, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no son piquetes, y garantizan que todos los españoles y andaluces que quieren hacer la huelga la puedan ejercer si ningún tipo de problema", garantizando también "el mismo derecho que tienen el resto de ciudadanos a trabajar o a circular libremente". "Tratan de proteger tanto a unos como a otros", ha apostillado.
De igual modo, y sobre la afirmación realizada por los sindicatos en cuanto a que la huelga "pasará a la historia por ser la de mayor presencia policial, triplicando en presencia y en efectivos a la celebrada con Aznar en 2002", López Garzón ha aseverado que, "o la contaron mal cuando estaba Aznar, o la cuentan mal ahora, pues eso de triplicar es una fantasía y no tiene nada que ver con la realidad", ya que "hay los efectivos necesarios para garantizar que ellos se puedan manifestar, entre otras cosas".
SERVICIOS MÍNIMOS
El delegado del Gobierno también ha destacado el "alto" cumplimiento de los servicios mínimos acordados en la región andaluza con motivo de la huelga convocada para este miércoles por los sindicatos CCOO y UGT, ya que, "salvo excepciones muy concretas, se ha producido un cumplimiento muy alto de estos servicios", lo que ha tachado de "bueno", ya que se trata de "una forma de evidenciar el equilibrio entre el derecho a la huelga y el derecho al trabajo".
Asimismo, Juan José López Garzón se ha referido a los servicios mínimos establecidos en los autobuses urbanos de las distintas provincias andaluzas, los cuales "se han cumplido con bastante precisión".