.jpg)
Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) partieron hoy rumbo a Quito para respaldar al presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien la víspera sufrió un intento de golpe de Estado.
El ministro de Relaciones de Argentina, Héctor Timerman, viajó acompañado de sus colegas de Uruguay, Luis Almagro; de Colombia, Paula Holguín; y de Chile, Alfredo Moreno.
En vuelos separados se dirigieron a la capital ecuatoriana los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, David Choquehuanca, y de Perú, José Antonio García Belaunde.
Los funcionarios viajan a Quito por acuerdo de sus presidentes, que se reunieron esta madrugada en Buenos Aires para repudiar el ataque contra Correa y exigir condenas para los responsables.
Además advirtieron que no tolerarán ningún ataque desestabilizador en la región, porque -señalaron- en Sudamérica no permitirán que ocurra lo mismo que en Honduras, donde el año pasado fue depuesto el presidente Manuel Zelaya.
Momentos antes de partir hacia la capital ecuatoriana, el canciller argentino explicó que "el camino del golpismo se inició en Ecuador, (y) ningún gobierno de la región está exento de ser desestabilizado".
Aseguró, además, que la cumbre urgente que realizó la Unasur durante la madrugada fue de vital importancia porque demostró que ningún país va a estar solo “ante un ataque golpista".
“Lo que hubo fue un golpe de las fuerzas de seguridad, empresarios y políticos, de sectores monopólicos y concentrados en la economía”, enfatizó.