www.diariocritico.com

Ares cree que la izquierda abertzale no ha convencido a ETA para el abandono de las armas

Ares cree que la izquierda abertzale no ha convencido a ETA para el abandono de las armas

Ares cree que la izquierda abertzale no ha convencido a ETA para el abandono de las armas

sábado 09 de octubre de 2010, 12:22h
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha destacado que la antigua Batasuna "está en conflicto con ETA" porque quiere que deje las armas para "hacer política en la legalidad". No obstante, ha considerado que la izquierda abertzale "no está logrando arrastrar a ETA al final" y que la banda no tiene intención de abandonar la violencia definitivamente.
En una entrevista concedida a Europa Press, Ares ha apostado por esforzarse en intensificar "la colaboración" con Venezuela contra ETA y ha rechazado "los conflictos" entre Gobiernos. Además, ha apuntado que sólo se debe convocar una manifestación contra ETA entre demócratas si sirve para "reforzar la unidad" contra la banda.

El responsable de Interior ha abogado porque "se mantenga la actividad de lucha contra ETA en todos los frentes", y ha recordado que este año se ha detenido "a más 90 personas por pertenecer a ETA o  prestarle apoyo", lo que demuestra de que "le estamos ganando la batalla".

   Rodolfo Ares ha destacado que los comunicados y entrevistas de la organización terrorista "ponen de manifiesto, con toda claridad, que, desgraciadamente, no hay nada nuevo en las posiciones de ETA", y aunque cree que "es mejor" que anuncie que "deja de cometer acciones ofensivas" a que continúen asesinando, ha reiterado que "es totalmente insuficiente".

En su opinión, "es evidente" que la izquierda abertzale "no está consiguiendo arrastrar a ETA al final", y ha señalado que "los que se han embarcado en el polo soberanista, han rebajado las exigencias" a la organización terrorista.

Asimismo, ha señalado que, "de hecho", la banda armada "contraprograma prácticamente la declaración de Gernika para dejar claro que lo que interpretaban no era lo que decía y que no renuncia a mantener otras actividades terroristas, como son la extorsión, el aprovisionamiento, el reclutamiento, etc".

Política en la legalidad

"No hay ninguna novedad en ETA, aunque sí es verdad que la novedad está en que el mundo de los radicales abertzales, la antigua Batasuna: está en un conflicto con ETA, porque le gustaría que dejara la actividad terrorista para volver a hacer política en la legalidad", ha agregado.

   Sin embargo, ha manifestado que "no parece" que la izquierda abertzale "esté consiguiendo convencer o arrastrar a ETA para que lo deje, y tampoco está tomando las decisiones que tiene que tomar para incorporarse a la política". "Por eso, es una terrible equivocación que partidos como EA o Aralar estén rebajando sus exigencias", ha indicado.

Según ha asegurado, para que los demás "flexibilicen su posición", la izquierda abertzale "tiene que cambiar". "Ellos saben muy bien las decisiones que tienen que tomar, que son que ETA lo deje definitivamente, o que se independicen de ETA de una forma clara, inequívoca, contundente y que no tenga marcha atrás", ha dicho.

   Además, se ha referido a algunos dirigentes del PNV y de los partidos del polo soberanista que "insisten en la necesidad de derogar la Ley de Partidos", para afirmar que, "una vez más se equivocan". "No hay que derogar la Ley de Partidos, hay que conseguir que los radicales abertzales que quieran hacer política, cumplan la Ley de Partidos", ha indicado.

En su opinión, mientras no se desvincule de la banda, no hay que "facilitar" a la izquierda abertzale la interlocución "como si fuera un partido legal", porque "retrasa la decisión que tiene que tomar". "Yo sí creo que, aunque sólo sea por interés táctico, están convencidos de que tienen que volver a la política. Otra cosa es que tienen que tomar decisiones y no las están tomando", ha señalado, para apuntar que, de esta forma, no podrán estar en las próximas elecciones.        

Manifestación contra la banda

El consejero de Interior ha señalado, además, que, "si hubiera un acuerdo suficiente, siempre puede ser oportuno convocar una manifestación contra ETA", pero ha precisado que, para materializarla, habría que conseguir "el máximo consenso y unidad" "No debe servir para generar conflictos entre partidos, sino que, en todo caso, debe servir para propiciar y reforzar la unidad de todos los demócratas contra ETA", ha añadido.

En cuanto a la marcha que se desarrolló el pasado fin de semana, ha subrayado que ya advirtieron al PNV de que pretendía ser "una demostración de fuerza del polo soberanista", que busca "competir con el PNV para intentar sustituirlo". "Después, los dirigentes del PNV nos han dado la razón y espero que en el futuro no vuelvan a cometer equivocaciones", ha indicado.

   Asimismo, ha apuntado que "es muy significativo ver las fotos" de  los representantes jeltzales en la marcha y observar el contraste entre "el señor Egibar, que parecía satisfecho y no tuvo ningún problema en relación con los manifestantes, y la incomodidad y los problemas que tuvieron el señor Ortuzar u otros dirigentes del PNV", en referencia a los insultos que se profirieron.

Colaboración con Venezuela

   Ares ha apostado, asimismo, por esforzarse en intensificar "la colaboración" con Venezuela en la lucha contra ETA. "Los responsables del Gobierno venezolano han dicho, con toda claridad, que quieren colaborar con el Gobierno de España en la lucha contra el terrorismo y yo creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo para que esa colaboración se intensifique", ha indicado.

A su juicio, la cooperación "es el mejor camino" y no, "como otros pretenden", entrar "en un conflicto entre gobiernos que, lejos de conseguir el objetivo que perseguimos, probablemente, lo dificultaría". "Creo que los últimos pronunciamientos del Gobierno de Venezuela son muy positivos y hay que hacer que se vayan concretando y que, de verdad, exista voluntad de avanzar en esa colaboración como han expresado ellos", ha manifestado.

   En cuanto a las declaraciones realizadas por los miembros del 'comando Imanol' de ETA, Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, en las que confesaron que se entrenaron en Venezuela, ha indicado que  "habrá que confirmarlas", pero "lo más importante es que hay una voluntad expresa y expresada públicamente del Gobierno" de ese país "de colaborar con España e incluso de investigar a personas vinculadas a ETA, al menos en el pasado". "Es algo en lo que tenemos que insistir, apoyar e impulsar: la cooperación de todos los países donde puedan refugiarse terroristas", ha subrayado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios