www.diariocritico.com

Advierte a Chávez sobre colaboración a ETA

Líder del PP critica a los gobiernos que refugian a terroristas

Líder del PP critica a los gobiernos que refugian a terroristas

domingo 10 de octubre de 2010, 01:43h

María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, criticó a los gobiernos que "desde la complicidad activa" alientan a organizaciones terroristas y le ofrecen sus territorios como "santuarios" o "campos de adiestramiento".

En su discurso de clausura del I Congreso del Partido Popular en Colombia, Cospedal prefirió no citar nombres de gobernantes que tienen esa "complacencia pasiva" con las organizaciones terroristas.

"Todos podemos pensar en nombres, no sólo en uno, que desde la complicidad activa, desde la complacencia pasiva, acogen o alientan a las organizaciones terroristas y ofrecen sus territorios como refugio, santuario o campo de adiestramiento a las organizaciones criminales", dijo.

Les recordó a esos dirigentes políticos que por mucho que quieran cooperar con organizaciones terroristas la comunidad internacional tiene claro que para ellos "la democracia son simples palabras".

"La legitimidad internacional, la ética internacional y la moral internacional les obligan y les exigen un compromiso claro contra el terrorismo y no valen medias tintas en este compromiso", subrayó.

En la víspera, Cospedal advirtió al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que "no puede dejar sin castigo" cualquier colaboración con ETA en su país, y que contra el terrorismo no puede haber "ni tregua, ni negociación, ni dejación".

Cospedal recordó a Chávez que el Gobierno español tiene la obligación de pedir explicaciones a Venezuela por la presencia de etarras en su territorio y exigir un castigo si este hecho se demuestra.

Caracas decidió abrir una investigación sobre las actividades del colaborador de ETA Arturo Cubillas, después de que se conociera que supuestamente ayudó a adiestrar en Venezuela a dos presuntos miembros de la banda terrorista hace dos años.

La secretaria general del PP agradeció la lucha que sostiene el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en contra del terrorismo y destacó el apoyo que le ha dado a Colombia su partido, actualmente en la oposición, "Quiero destacar y recordar cómo el Partido Popular ha sido siempre el más fiel y firme entusiasta de la política antiterrorista del Gobierno colombiano", resaltó.

Subrayó que esa política antiterrorista se fundamenta en la no negociación con terroristas y en "no darles ningún tipo de esperanza".

"Decirles bien claro a los terroristas (...) que no van a recibir ninguna recompensa ni por matar ni por dejar de matar, que lo tengan bien claro y que pierdan toda esperanza", resaltó.

Cospedal indicó que el objetivo del I Congreso del PP de España en Colombia era convertirse en un "grano de arena" que fortalezca la la amistad de "dos pueblos hermanos".

Durante su discurso aseguró que el Partido Popular de España es hoy el movimiento político que tiene "el mayor numero de militantes de todos los partidos de Europa, 700.000 militantes, y tiene ya 20.000 afiliados en el exterior".

"Tenemos 25 delegaciones en 25 países, muchas de ellas con más de una sede en el país y con delegaciones territoriales", agregó.

Entre las propuestas que hizo Cospedal están el que los españoles residentes en el extranjero puedan tener una tarjeta sanitaria que tenga validez en cualquier comunidad autónoma y reciban "una pensión asistencial en las mismas condiciones que lo hacen los españoles en territorio español".

Además, potenciar los programas de becas para hijos y nietos de españoles en el exterior.

"Elaborar un plan de apoyo específico para los españoles que residan en el exterior y que quieran retornar a España, cuyo objetivo será la recepción social y una rápida incorporación al mercado de trabajo", entre otros compromisos, dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios