www.diariocritico.com
Ni contigo ni sin ti

Ni contigo ni sin ti

viernes 25 de mayo de 2007, 15:02h

Estados Unidos no ha sido un buen aliado de América Latina. Ha cometido más errores que aciertos y nunca se propuso que, al sur de su frontera, hubiera Estados de bienestar. Pero los mercados latinoamericanos no pueden prescindir del Norte. Dice una copla española que “ni contigo ni sin ti/ tienen mis males remedio;/ contigo porque me matas/ y sin ti porque me muero”. Pues por ahí van “los tiros”.
A iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana, se reunió en Madrid el más importante think tank de Estados Unidos sobre América Latina: The Inter America Dialogue, creado hace más de 30 años, durante la presidencia de Jimmy Carter. No había sólo americanos del Norte y del Sur. En esta ocasión, también fuimos invitados los europeos: Finlandia, Noruega, Suecia, Inglaterra, Alemania, Francia y, naturalmente la anfitriona, España.

Se trataba de intercambiar puntos de vista sobre la situación política y económica de América Latina. Pudimos percibir que el Gobierno de los Estados Unidos sigue basando su relación con la región latinoamericana en dos cuestiones y las dos “pro domo sua”: los Tratados de Libre Comercio, país por país, y la dura política migratoria, que tiene su máxima expresión en el muro fronterizo con  México.
Nada que ver esta postura con las políticas de integración, que han hecho posible la actual Unión Europea. Hace ahora 20 años, las diferencias entre el Norte y el Sur europeos eran considerables y, sin embargo, los países más ricos aprobaron unos generosos fondos de cohesión, que permitieron a España y Portugal desarrollar sus infraestructuras.

Las políticas europeas hacia América Latina tampoco han sido iguales a las de los Estados Unidos. Mientras el vecino del norte apoyaba las dictaduras del Cono Sur, creaba la Contra en Nicaragua y defendía el régimen militar de El Salvador, Europa se solidarizaba con la oposición demócrata y contribuía al diálogo en el istmo centroamericano.

Por todas estas cosas del pasado y algunas graves culpas del presente –el sesgo económico es el único que Estados Unidos sigue teniendo en cuenta- el presidente Bush no es querido ni tiene crédito en América Latina. No es fácil un proceso de integración o de cooperación económica, ya que la brecha que existe entre Norteamérica y América Latina es abismal: 42.129 dólares de renta per capita en USA y, por ejemplo, 4.320 en Brasil. Pero, al menos, podría haber indicios, en los Tratados de Libre Comercio que se están firmando, de que hay una cierta voluntad de cambio.

De todo esto se habló en el Diálogo USA-América Latina-Europa y en el ambiente quedó flotando la necesidad de hacer convenios comerciales, pero aderezados con ingredientes de solidaridad. Después de todo, con esta fórmula, a Europa, en general, y a España, en particular, nos ha ido bastante bien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios