www.diariocritico.com

El alcalde ve “innecesario” el debate

El obispo de Córdoba ve 'inoportuno' llamar mezquita a la catedral

El obispo de Córdoba ve "inoportuno" llamar mezquita a la catedral

lunes 11 de octubre de 2010, 14:04h

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), ve "innecesario" el debate y la polémica originada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que ha considerado "inoportuna" la denominación de mezquita a la Mezquita-Catedral de Córdoba y ha solicitado la eliminación del término de los carteles de información y promoción turística.

   En rueda de prensa, el alcalde ha pedido "abordar este debate con normalidad y tranquilidad" y ha insistido en que "es una polémica totalmente innecesaria", sobre la que no encuentra razones para provocarla, por lo que considera que "no es un debate deseado, necesario y es inoportuno".

   Ocaña ha manifestado que, "de una manera armoniosa, respetada por todo el mundo históricamente, la denominación no ha generado ningún tipo de controversia, por lo que no merece la pena detenerse dos minutos en desarrollar una polémica en este asunto porque en el tiempo se ha ido acotando una denominación que aúna y sintetiza todas las visiones y opiniones, que es Mezquita-Catedral".

   Por ello, ha apuntado que, "en el sentido práctico" van a seguir denominándole Mezquita-Catedral porque así se acordó por el Pleno municipal y así lo considera la Unesco, que reconoce el monumento como Patrimonio de la Humanidad.

   Además, ha subrayado que quienes visitan el monumento, lo hacen como mezquita, por lo que "la señalítica tiene una función de facilitar al visitante llegar al lugar dónde quiere ir". De este modo, ha asegurado que "la denominación de mezquita hay que contemplarla en el callejero y en la señalítica para que el visitante pueda saber dónde esta el monumento". Por ello, el alcalde opina que "el obispo se equivoca e introduce un debate en la ciudad que no tiene ningún sentido".

REACCIÓN DE LA JUNTA ISLÁMICA

La Junta Islámica ha lamentado las declaraciones del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, al considerar reaccionaria su postura de creer "inoportuna" la denominación de mezquita a la Mezquita-Catedral de Córdoba y solicitar la eliminación del término de los carteles de información y promoción turística.

   En declaraciones a Europa Press, el coordinador del Centro de Información de Junta Islámica, Mohamed Escudero, ha dicho que "es una postura cerrada y contraria a lo que es el diálogo con el Islam y eso afecta a la imagen de Córdoba como lugar de intercambio y diálogo".

   Escudero ha señalado que "la postura del Cabildo catedralicio siempre ha sido reacia al diálogo, especialmente con los musulmanes; y la Iglesia católica siempre ha intentado preservar la Mezquita-Catedral como un espacio estrictamente católico, sin vincularlo al Islam y su relación con el pasado". En su opinión, "han intentado, en todo momento, romper la relación que hay del templo con la historia de al-Ándalus".

   La Junta Islámica opina que "la postura del Cabildo y la Iglesia es reaccionaria hacia el Islam", mientras que ellos son "musulmanes españoles que defienden los valores de la democracia y otros valores españoles y europeos".

   Escudero ha querido dejar claro que "el Islam no está reñido con los valores occidentales, a pesar de que existen determinadas formas culturales que no son las mismas que las del cristianismo".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios