www.diariocritico.com

DOSIER. En la escena madrileña lo catalán abunda

Madrid compra el modelo de dirección teatral catalán

Madrid compra el modelo de dirección teatral catalán

Los catalanes Josep Maria Pou, Mario Gas o Albert Boadella dirigen teatros en Madrid, algo que ya hicieron Adolfo Marsillach, Núria Espert o Lluís Pasqual

jueves 14 de octubre de 2010, 17:39h

Desde hace años Madrid y Barcelona se han enriquecido mutuamente gracias al intercambio de directores, actores y dramaturgos. El caso más reciente de esta relación fructífera es el de Josep Maria Pou (Mollet del Vallès, 1944), reconocido actor y director que desde el 2008 dirige el Teatro Goya de Barcelona, un cargo que compagina ahora con la dirección artística del teatro La Latina de Madrid. Esta temporada se ha estrenado con La vida por delante, producción dirigida por él mismo y protagonizada por Concha Velasco, que ya fue todo un éxito en el Goya. Y es que su intención –como ha dicho- es la de tender "un puente aéreo teatral" entre Madrid y la ciudad condal. Pou es un claro ejemplo de que en la escena madrileña lo catalán abunda. Pocos como él tienen una relación tan fluida entre Madrid y Barcelona.

Folleto de "Martes de Carnaval", dirigida por Mario Gas en el Centro Dramático Nacional (1995)Aunque no es el único. Mario Gas (Uruguay, 1947), nacido accidentalmente en Montevideo pero criado en Cataluña, dirige desde el 2004 el teatro Español de Madrid, el teatro municipal más importante de la capital. Gas programa las dos salas de la sede central y la del Matadero en las Naves del Español. Además de su faceta como gestor teatral y como actor, ha firmado casi un centenar de direcciones tanto de teatro como de ópera y musicales, ya sea en Madrid o Barcelona. Entre sus últimos trabajos cabe destacar el regreso del musical Sweneey Todd; Las Troyanas o Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (de Bertolt Brecht y Kurt Weill), obra con la que se inauguró el nuevo espacio Naves del Español.

Otro ejemplo de actor y director aplaudido en Madrid, aunque no siempre libre de polémica, es Albert Boadella (Barcelona, 1943), conocido por fundar en el año 1962, junto con Antoni Font y Carlota Soldevilla, el grupo de teatro independiente Els Joglars. Boadella es desde enero de 2009 el director artístico de los Teatros del Canal de Madrid, nueva sede de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid. En su momento, el director dijo que aceptaba la oferta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para dirigir los Teatros del Canal "por la necesidad, o para mí, en este momento mejor, por el placer, de no tener que trabajar en Catalunya" (La Vanguardia, 03/02/2009).

Arte" se estrenó en el Teatro Marquina de Madrid el 29 de septiembre de 1998El actor y director teatral Josep Maria Flotats (Barcelona, 1939) también vivió un período de autoexilio madrileño, aunque parece ser que él se ha reconciliado con su ciudad natal. En 1995 fundó el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), pero enseguida discrepó con la conselleria de Cultura. La tensión llegó a su punto máximo el día de la inauguración del nuevo espacio. Ante una sala llena de personalidades, Flotats criticó duramente al departamento de Cultura y a las compañías de teatro privado, acusándolos de ser “cuatro gatos vocingleros que no cuentan, no son nadie, pero hace quince años que gritan”. Dos años más tarde lo cesaron y se marchó a Madrid, donde creó su propia productora de espectáculos, Yasmina Producción (en honor a Yasmina Reza). Arte, estrenada en septiembre de 1998 en el Teatro Marquina de Madrid, fue su gran triunfo.

La obra de Yasmina Reza dirigida por Flotats recibió durante dos temporadas seguidas los elogios del público y la crítica y además con el cartel colgado todos los días de “no hay entradas”. Después de diez años, a finales de 2007, Josep Maria Flotats volvió a los escenarios catalanes con Stalin, que se estrenó en el Tívoli. Y repitió en febrero de 2010 con El encuentro de Descartes con Pascal joven en el Teatre Lliure, obra que ya había estrenado en Madrid hacía un año. Hacía 32 años que Flotats no pisaba el Lliure, desde que protagonizó La vida del rei Eduard II d'Anglaterra bajo las órdenes de otro gran director, Lluís Pasqual.

Nacido en Reus el 1951, Pasqual fundó el Teatre Lliure en 1976. A los 32 años, en 1983, fue nombrado director del Centro Dramático Nacional - Teatro María Guerrero de Madrid. Precisamente, La vida del rey Eduardo II de Inglaterra, drama de Marlowe y Brecht, fue su primer montaje al frente de dicho centro. Cuando estuvo todo hecho (la sala a punto, el sistema de giras en marcha, los focos, determinados espectáculos…), Pasqual lo dejó. En 1990 se fue a París para dirigir, durante seis años, el Teatro de Europa - Théatre de l'Odeón y a partir de junio de 2011 se pondrá al frente del Lliure hasta la temporada 2014-2015, en substitución de Àlex Rigola.

Lluís Pasqual no es el único catalán que ha dirigido el Centro Dramático Nacional. Sentó precedente Adolfo Marsillach (Barcelona, 1928 - Madrid, 2002), que fue el primer director del centro y quien decía en su autobiografía Tan lejos, tan cerca (Tusquets editores) “admiro y quiero –porque son rabiosamente míos– a Maragall, a Verdaguer y a Rusiñol, pero también me pertenecen –y no estoy dispuesto a ponerles una barretina sobre la tumba– Cervantes, Quevedo y Lope”. La actriz y directora Núria Espert (L’Hospitalet de Llobregat, 1935) también dirigió durante dos temporadas (de 1979 a 1981) el Centro Dramático Nacional, asumiendo la programación del Teatro María Guerrero.

Enric Majó en "Hamlet" (Teatro de la Comedia de Madrid, 1980)Asimismo, son numerosas las compañías catalanas que durante años han llenado los teatros de la capital: Dagoll Dagom, La Fura dels Baus, Els Comediants, Els Joglars, La Cubana, el Tricicle, T de Teatre… Del mismo modo que actores y actrices han recibido aplausos aquí y allí, como Àngels Gonyalons o Enric Majó en su papel de Hamlet, por citar sólo algunos ejemplos. Muchos de ellos, además, han traspasado fronteras y se han ganado el reconocimiento internacional. Sin ir más lejos, este mes de octubre cuatro directores catalanes han llevado sus obras a Nueva York, en la muestra de teatro contemporáneo Prelude Festival, bajo la denominación Spotlight: Catalonia. Los autores afortunados han sido: Àngels Aymar (Solavaya), Marta Buchaca (Girls shouldn’t play soccer), Sergi Belbel (Offside) y Esteve Soler (Against progress). El empujón se lo ha dado el Institut Ramon Llull.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios