www.diariocritico.com

Agente del Ministerio Público de la Federación

Cumplimenta orden de aprehensión, contra 8 presuntos implicados en la muerte de 72 migrantes en Tamaulipas

Cumplimenta orden de aprehensión, contra 8 presuntos implicados en la muerte de 72 migrantes en Tamaulipas

lunes 18 de octubre de 2010, 00:42h

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) obtuvo del Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, una orden de aprehensión contra de 8 de los presuntos implicados en la muerte de 72 migrantes en Tamaulipas.

Estos sujetos son:

1.- Juan Manuel Cano Hernández
2.- Edgar Sesma Vega.
3.- José Gustavo Blanco Padilla.
4.- Víctor Alfonso Reséndez Zertuche.
5.- Jesús García Alfaro.
6.- Manuel Vázquez Chávez.
7.- Jesús Vargas Rodríguez.
8.- Eduardo Pérez Rico

Los acusados enfrentarán cargos por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de causar daño en agravio de 72 personas de origen centroamericano, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, portación de armas de fuego y posesión de cartucho, ambos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; corrupción de personas menores de 18 años, homicidio con modificativa agravante de ventaja en grado de tentativa en agravio de Luis Fredi Lala Pomavilla, y homicidio calificado por 72 personas de origen centroamericano.

El pasado 23 de agosto, la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) auxilió en el poblado de San Fernando, Tamaulipas, a Luis Fredi Lala Pomavilla, originario de Ecuador, quien tenía una herida de bala y manifestó que “Los Zetas” habían ejecutado aproximadamente a 70 personas de varias nacionalidades.

Posteriormente, el 24 de agosto, la SEMAR sobrevoló la zona teniendo un enfrentamiento con un grupo armado, en el que perdieron la vida un elemento de la Marina y tres civiles (presuntamente sicarios). Por estos hechos, la Procuraduría General de la República a través de su delegación en Tamaulipas, inició la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/MATI/ 2281/2010.

En la misma fecha, al realizar un recorrido en la zona fueron localizadas 72 personas ejecutadas de origen centroamericano en una finca que se encuentra en el Ejido Huizachal, municipio de San Fernando. Asimismo, se logró la detención de Eduardo Rico Pérez originario de Veracruz, por lo que se abrió la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/MAT-III/2294/2010. De igual forma, por estos hechos la Procuraduría General de Justicia del estado, inició la carpeta de investigación 354/2010.

Derivado de las investigaciones que se siguen por estos hechos, el pasado 3 de septiembre, la SEMAR detuvo a cuatro presuntos sicarios del cártel de “Los Zetas”, durante un enfrentamiento en las inmediaciones de San Fernando, Tamaulipas, donde se descubrió una fosa clandestina con dos cadáveres (aún no identificados) y fueron liberadas tres personas secuestradas.

En este operativo fueron asegurados dos pasaportes brasileños, una cédula de identificación salvadoreña, un pasaporte hindú y una cédula de vecindad guatemalteca.

Finalmente, el 7 de septiembre, en las inmediaciones del referido municipio, elementos de la Marina detuvieron a tres personas más.

Los ocho detenidos en los distintos operativos fueron ingresados en el CEFERESO número 4 “El Rincón” en Tépic, Nayarit, y en el CEFERESO número 5 Oriente, en el Municipio de Villa Aldama, Veracruz.

Con estas acciones, el Gobierno Federal reitera su compromiso de emplear los instrumentos jurídicos en el combate al crimen organizado, y la aplicación de la Ley contra quienes amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios