www.diariocritico.com

Tras la bronca de la Plaza de España en Sevilla

Arenas dice que el abucheo a Chaves refleja una 'sociedad irritada que se siente engañada'

Arenas dice que el abucheo a Chaves refleja una "sociedad irritada que se siente engañada"

lunes 18 de octubre de 2010, 15:57h

Javier Arenas, dice que el abucheo por parte de empleados públicos de la Agencia Andaluza del Agua al vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, en la reinauguración de la Plaza de España, en Sevilla, "refleja una sociedad irritada que se siente engañada". Por su parte, el PSOE-A,  a través de su vicesecretario, Rafael Velasco, mantiene que “respeta pero no comparte las protestas” y el sindicato UGT-A, por su secretario Manuel Pastrana, afirma que su sindicato "ni comparte ni convoca" movilizaciones que "pasen por reventar actos ni político, ni social ni de ningún tipo", sale el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, abogando por un protocolo y un manual de educación para evitar agresiones verbales a autoridades del Estado durante actos públicos.

PARA ARENAS LA SOCIEDAD SE SIENTE ENGAÑADA

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha manifestado que el abucheo por parte de empleados públicos de la Agencia Andaluza del Agua al vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, en la reinauguración de la Plaza de España, en Sevilla, "refleja una sociedad irritada que se siente engañada".

   En un acto público en Córdoba, Arenas, que ha dejado claro que no defiende ni le gustan los abucheos vayan dirigidos a quien sea, destacando que los protagonistas, en este caso, "no parece que fueran de la extrema derecha", espera que, por estos hechos, la ministra de Defensa, Carme Chacón, "no pida un protocolo especial para los actos de Chaves", como ha propuesto para salvaguardar el desfile militar del día 12 de octubre de los abucheos  

   No obstante, el dirigente del PP ha manifestado también que "es curioso cómo se quitó de en medio" el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que "se lo olió o lo sabía y se fue a Almería, a donde no va nunca".

   Para el líder del PP-A, también "es curioso cómo algunos se callan" cuando insultan al PP y, sin embargo, "les parece tremendo que les critiquen", por lo que ha indicado que "la libertad de expresión hay que defenderla siempre, al igual que la de los ciudadanos".

EL PSOE RESPETA PERO NO COMPARTE LAS PROTESTAS

El PSOE-A ha expresado que respeta, pero que no comparte la protesta que este domingo han protagonizado decenas de funcionarios durante el acto de reinauguración de la Plaza de España de Sevilla. El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional que la Junta está negociando con los sindicatos en torno a la reordenación del sector público andaluz, de manera que este lunes hay convocada una mesa de negociación.

   Velasco ha indicado que entiende que los sindicatos recurran a las medidas de presión que consideren oportunas, pero que no puede compartir que se "estropee" la puesta en valor de una plaza histórica y emblemática como es la Plaza de España de Sevilla.

   Las cosas, a su juicio, se pueden hacer de otra manera, al tiempo que ha confiado en que las negociaciones de la Junta con los sindicatos den su fruto lo antes posible.

   Preguntado sobre la intención del PP-A de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto-ley de la Junta sobre reordenación del sector público andaluz al entender que se pretende blindar como funcionarios a 25.000 personas, Velasco ha indicado que frente a esas manifestaciones del Partido Popular, los sindicatos dicen, por su parte, que no tienen seguridad jurídica, con lo que ha planteado que alguien "está mintiendo".

UGT DICE QUE “NI COMPARTE NI CONVOCA” PARA REVENATAR ACTOS

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha afirmado que su sindicato "ni comparte ni convoca" movilizaciones que "pasen por reventar actos ni político, ni social ni de ningún tipo", tras los pitos y abucheos durante la reinauguración de la Plaza de España de la capital hispalense por un grupo de trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua.

   En declaraciones a Europa Press Televisión, Pastrana ha negado que el sindicato hubiera convocado a los trabajadores al acto, al tiempo que ha añadido que no comparte "ningún tipo de actuación ni movilización de este tipo".

   En este sentido, ha insistido en que desde la organización no se ha convocado ni se convoca "ningún tipo de movilización que vaya a reventar actos" y ha lamentado "profundamente" la presencia, si es que realmente la había, de compañeros de UGT en la reinauguración.

   "Jamás hemos convocado una movilización que pase por reventar ningún tipo de acto político o social", ha reiterado porque, según ha incidido, "la solución al problema de esos trabajadores va a venir a través de la negociación para modificar ese decreto".

   Al hilo de esto, ha recordado que dicho decreto "nunca debió existir" en los términos que el Gobierno lo ha planteado porque, a su juicio, es un "error y no soluciona ningún problema".

   Por ello, ha señalado que tanto UGT-A como CCOO-A se encuentran actualmente en negociaciones con la Junta de Andalucía con el fin de resolver el problema "rápidamente", por lo que se negó a avalar "ningún tipo de movilización sindical que se extralimite en el respeto a cualquier acto o persona público o privado".

BONO PIDE UN MANUAL DE EDUCACIÓN

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha abogado por un protocolo y un manual de educación para evitar agresiones verbales a autoridades del Estado durante actos públicos. Bono se ha manifestado así tras las pitadas que soportó el domingo el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en Sevilla. Aunque ha señalado que no quiere hacer juicios de asuntos que no ha presenciado, ha indicado que "no hay que sacar las cosas de quicio", pero en un Estado de Derecho "el imperio es el imperio de la Ley y es el que hay que respetar".

   "Hay personas que consideran que deben interrumpir un acto como es el del homenaje a los militares o quienes dieron su vida por España y con una bandera en la mano de España y haciéndose alardes de patriotismo son capaces de faltar al respeto a los muertos que se homenajean en ese momento. Incluso hay personas capaces de justificar, en base a la libertad de expresión o incluso buscar explicaciones diciendo que estaban lejos y no se enteraban de lo que estaba ocurriendo", ha agregado.

   En este sentido, Bono ha asegurado que "cuando se falta al respeto a asuntos tan importantes como son los caídos en una acción en nuestros ejércitos, por ejemplo, se está faltando gravemente a la educación y a lo que evoca un sistema democrático".

 

 

 

 

 

 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios