www.diariocritico.com

A cambio de sus dos votos en el Congreso

Zapatero cede ante Rivero en el espinoso tema de las aguas de Canarias

Zapatero cede ante Rivero en el espinoso tema de las aguas de Canarias

lunes 18 de octubre de 2010, 16:10h
"Puede haber un buen acuerdo para el país y para Canarias". Lo ha dicho el presidente canario, Paulino Rivero, tras un encuentro de más de una hora con Rodríguez Zapatero en La Moncloa. El presidente del Gobierno ha obtenido ya los dos votos de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados para mantenerse un año más en el poder, pero a costa de abrir un nuevo 'melón' institucional: no sólo ha dado a Rivero lo que a vascos y catalanes, sino que ha cedido en la espinosa cuestión de las aguas territoriales en Canarias. UPyD ya ha avisado: "Si le reconocen a Canarias dichos espacios, o bien se está reconociendo que Canarias es un Estado, o se está sorteando el Derecho Internacional con vaya usted a saber qué fórmulas que alguien tendrá que explicar".

El objetivo era -y es- mantenerse en el poder a toda costa, y Rodríguez Zapatero ha sellado con los canarios de Paulino Rivero un pacto de legislatura al estilo del que acaba de suscribir con el Partido Nacionalista Vasco. Así, Zapatero tiene ya más que garantizada su permanencia en el Gobierno hasta las elecciones de 2012. Además, claro, de conseguir aprobar, con un voto de más, incluso, los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

El acuerdo con Coalición Canaria lo ha cerrado directamente Zapatero con el presidente canario, Paulino Rivero, quien, tras un encuentro en Moncloa de más de una hora, ha anunciado en rueda de prensa que el pacto incluye "objetivos que no se habían conseguido a lo largo de la historia".

Y razón no le falta. En el máximo momento de debilidad de Zapatero, Rivero ha conseguido arrancarle algunos acuerdos fundamentales, como el reconocimiento de las aguas canarias con 'denominación propia'. En este punto, el responsable del área de política exterior de UPyD, Fernando Maura, ha salido inmediatamente al paso para afirmar que "nos preocuparía mucho que se atentase contra el Derecho Internacional" en la delimitación de los espacios marítimos del archipiélago y que "se jugase con fuego en una zona en la que sigue pendiente de resolverse el contencioso del Sahara Occidental, de enorme importancia estratégica para España y para Canarias".

En ese sentido, hay que recordar que la reivindicación de Coalición Canaria de delimitar dichos espacios ha sido desestimada durante varias legislaturas tanto por Gobiernos del PSOE como del PP, ya que la Convención Internacional de Derecho del Mar "sólo lo permite en los 'Estados Archipiélago', pero no en los Archipiélagos de Estado como Canarias", según Maura. Además, el propio Gobierno de Rodríguez Zapatero utilizó hace un año estos argumentos en una comunicación escrita al Senado respecto al grado de cumplimiento de una moción sobre la materia. "Por eso, si le reconocen a Canarias dichos espacios, o bien se está reconociendo que Canarias es un Estado, o se está sorteando el Derecho Internacional con vaya usted a saber qué fórmulas que alguien tendrá que explicar", advierte el dirigente de UPyD.

Un buen acuerdo… ¿para quién?

El caso es que Paulino Rivero salió feliz de su entrevista con Rodríguez Zapatero. A cambio de sus dos votos en el Congreso le ha 'sacado' casi todo. Además del reconocimiento de las aguas, el compromiso firme para 'actualizar' el Estatuto canario, que hasta ahora ha chocado con el muro de su peculiar sistema electoral. Ahora, ese sistema electoral ya no importa y pasa a ser de competencia exclusiva del Parlamento canario.

Un tercer grupo de acuerdos es el relativo la transferencia de determinadas competencias, como las políticas activas de empleo -incluyendo las bonificaciones a los empresarios- "en las mismas condiciones que al País Vasco", e incluso la transferencia de la Inspección de Trabajo, en idénticas condiciones a como fueron transferidas a Cataluña.

Rivero ha conseguido también que se mantengan y aún mejoren las bonificaciones en las tasas aéreas: que se mantenga el 50 % de bonificación a todos los residentes canarios que vuelan a la isla, aunque, eso sí, exceptuando la primar clase. En este punto, ha logrado que Zapatero dé marcha atrás y reclasifique el aeropuerto de la isla de Hierro, de manera que vuelvan los controladores aéreos.

En el plano económico, Rivero le ha 'sacado' a Zapatero la modificación del régimen fiscal canario, que se hará 'en dos velocidades': de forma inmediata se llevarán a cabo cuestiones "muy importantes para nosotros" como los incentivos a los trabajadores, la creación de un registro de aviones y aeronaves en Canarias similar al de los barcos o fijación precisa de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que correspondan a Canarias.

Sin duda, Rivero tenía motivos para salir muy contento de su reunión de Zapatero con estos acuerdos, algo que el presidente canario ha definido como "un buen acuerdo para el país y para los canarios", porque "la crisis no se va a resolver con descalificaciones, desde la crispación".



Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios