www.diariocritico.com

En Colombia

Descartan posibilidades de hallar con vida a mineros

Descartan posibilidades de hallar con vida a mineros

martes 19 de octubre de 2010, 03:53h

Los cuerpos estarían a unos 35 metros de profundidad, entre el segundo y el tercer nivel de la mina. Ingeominas confirmó también que la búsqueda se suspendía por las malas condiciones del lugar.

Edgar Fabián Morales, coordinador nacional de seguridad y salvamento minero de Ingeominas, señaló que el cuerpo técnico de esa entidad determinó que las condiciones no son óptimas para continuar con las labores de rescate.

"Estamos analizando otra alternativa para mejorar los riesgos. En este momento estamos en un comité técnico evaluando otras alternativas", dijo.

Aún así los familiares de las dos víctimas se rehúsan a la suspensión definitiva de las tareas de rescate y le piden a las autoridades que se empiecen a desarrollar trabajos externos al socavón.

"Somos concientes de que ellos fallecieron y estamos resignados, pero queremos rescatar sus cuerpos y los tienen que entregar. Nos negamos a que declaren el sitio como campo santo", aseveró Nuvia Esmeralda Fajardo, hermana de Hernán Alfonso Barrera Peña, quien pidió que se traiga maquinaria para trabajar en la parte externa del socavón.

"Queremos que empiecen a trabajar para tumbar la loma y no exponer más la vida de los socorristas", afirmó la hermana de Barrera Peña.


Descartaron las posibilidades

Como lo confirmó eltiempo.com en la mañana de este domingo, las posibilidades de encontrarlos con vida se redujeron luego de que los rescatistas ingresaran a la tercera galería, donde se creía permanecían refugiados, y no los encontraron.

"Se les informó a los familiares de las dos víctimas (John Fredy Ordóñez y Hernán Alfonso Barrera) que las probabilidades de que hayan sobrevivido al derrumbe son mínimas", sostuvo Edgar Fabián Morales, coordinador nacional de seguridad y salvamento minero de Ingeominas.

El funcionario manifestó que luego de seís días de arduas tareas de rescate se descarta que los dos mineros boyacenses hayan logrado sobrevivir al derrumbe que se registró en la mina La Esperanza, del municipio de Tasco (Boyacá), el pasado martes 12 de octubre.

Las labores de salvamento se tuvieron que suspender la noche del domingo ante fisuras y rupturas en el techo del nuevo túnel que se cavó y que llevaría a los socorristas a la tercera galería, donde se presumía que se encontraban los dos trabajadores, pero una vez más esa labor resultó infructuosa.

"Los hemos buscado en tres puntos donde se creía que estaban y al no hallarlos desde la tarde de ayer (domingo) empezamos a buscarlos dentro del mismo derrumbe", informó el Coordinador Nacional de Seguridad y Salvamento Minero de Ingeominas.

En el transcurso del día se conocería si se continúan o no las labores de rescate, o se declaría el sector como campo santo.

En lo que va del año, 43 trabajadores de minas de carbón y de esmeralda han perdido sus vidas con malacates (carros que transportan material dentro de la mina), en accidentes por acumulación de gases, derrumbes y caídas de rocas, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios