www.diariocritico.com

Debate de los Presupuestos 2011

Salgado defiende sus previsiones 'realistas' de la economía

Salgado defiende sus previsiones 'realistas' de la economía

Asegura que los pensionistas recibirán 2.000 millones
Por qué no son creíbles los Presupuestos Generales para 2011

martes 19 de octubre de 2010, 13:41h
Le tocaba 'paseíllo', aunque tranquilo, este martes en el Congreso a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, toda vez que el Gobierno se ha asegurado la aprobación de los Presupuestos con el apoyo de los nacionalistas vascos y canarios. Salgado ha dedicado su comparecencia a asegurar que las previsiones que ha incluido el Gobierno en el cuadro macroeconómico sobre el que se basan los Presupuestos del año que viene son "realistas", aunque no ha descartado la posibilidad de tomar nuevas medidas si es necesario para cumplir con la consolidación fiscal.
   "Si llegara a ser necesaria alguna actuación adicional para cumplir con la reducción del déficit, la adoptaríamos sin vacilar, tal y como ya lo hicimos en 2010", ha señalado Salgado durante su comparecencia en el debate a la totalidad de los Presupuestos, donde ha asegurado que la evolución reciente de la economía permite confiar "plenamente" en cerrar el año cumpliendo con las previsiones de crecimiento y déficit, ya que España ha iniciado una recuperación "aún lenta", pero "coherente" con el escenario marcado. Sin embargo, los expertos desconfían de que el año acabe sin anunciar más medidas de ajuste, porque no creen que se cumplan las previsiones de cumplimiento del déficit, cifradas en el 9,3% y el 6% para 2010 y 2011, respectivamente.

En este sentido, ha indicado que los datos que maneja el Gobierno apuntan a una recuperación "gradual" en 2011, que superará el ritmo de crecimiento de la zona euro en el año 2013.

Aún así, ha considerado "evidente" que el Gobierno no puede estar satisfecho con la actual situación económica, por lo que continuará tomando "medidas ambiciosas" que aseguren que la recuperación avanza de forma "duradera". "No caben atajos ni esperar milagros", ha subrayado, tras recordar que conseguir una recuperación de este calibre pasa por cumplir con la consolidación fiscal, un objetivo "urgente e imprescindible", y acometer las reformas estructurales que necesita la economía española.

   Con todo, ha considerado que los Presupuestos de 2011 son los que "necesita" España, porque son "solidarios y muy exigentes" con los sectores, y continúan con las medidas de ajuste emprendidas en 2010. De hecho, la vicepresidenta económica ha asegurado que la orientación política "se va a mantener" porque se ha visto que los inversores ya empiezan a diferenciar a España de otras economías.

Elena Salgado ha apelado a la "responsabilidad" de las comunidades autónomas para que cumplan "su parte en el ajuste de déficit público sin que eso suponga recorte social en partidas clave como I+D+i o becas, entre otros". "Hemos dejado atrás año y medio de profunda recesión y la economía comienza a reactivarse apoyada en la recuperación de la confianza", ha confirmado.


Sobre pensiones

La ministra ha asegurado en el Congreso de los Diputados que, pese a la congelación de las pensiones en 2011, los pensionistas españoles cobrarán en 2011 2.000 millones más con motivo de la desviación de la inflación en 2010. Según estimaciones del Ministerio de Trabajo, cada desviación de una décima en la inflación de noviembre, la que se utiliza para calcular la revalorización, respecto a la estimación a principio de año, supone entre 90 y 100 millones adicionales en la nómina de las pensiones, con lo que la cifra revelada por Salgado apunta a un IPC del 2% para el próximo año.


Reforma de calado

   En su discurso, Salgado se ha referido también a la "ineludible" reforma del sistema de pensiones, que el Ejecutivo quiere pactar en el Pacto de Toledo "con el mayor consenso posible", y ha recalcado que no se trata de una actuación "para hoy ni para mañana", ya que el sistema de la Seguridad Social goza de buena salud, con la previsión de cerrar 2010 con un superávit del 0,2% y una dotación del Fondo de reserva de casi un 6%.

   "El problema no lo tenemos hoy", ha remarcado Salgado, que ha incidido en que la prioridad es abordar una "reforma de calado" para afrontar el reto del envejecimiento de la población. "Ya les garantizo que el Gobierno va a trabajar para un acuerdo que garantice la sostenibilidad del sistema", ha incidido.

   Durante su intervención inicial en el debate de totalidad de los Presupuestos, Salgado ha señalado que la 'congelación' de las pensiones en 2011 lo es a "efectos presupuestarios", y ha remarcado que el gasto de pensiones alcanzará los 112.616 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6%.

   Esta subida se debe al aumento de colectivo de pensionistas, al incremento del coste asociado al efecto sustitución y a la actualización de las pensiones por la desviación prevista del IPC en 2010.


Pensiones mínimas

Salgado ha defendido que el Gobierno da un "trato preferente" a los 3,5 millones de pensionistas que reciben pensiones mínimas, que se incrementan en un 1%, además de no verse afectadas por la suspensión de la revalorización. 

Además, ha recordado que la pensión mínima ha acumulado una revalorización del 34% desde 2004, que ha llegado al 182,5% en el caso de las pensiones de orfandad para minusválidos.  


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios