www.diariocritico.com

Programa 'África responde al SIDA'

Microfestival de 'VocalizAfrica', en Valladolid

Microfestival de 'VocalizAfrica', en Valladolid

martes 19 de octubre de 2010, 13:52h
Algunos de los cantantes africanos y afrodescendientes más conocidos en nuestro país se darán cita el próximo jueves 14 de octubre en el microfestival 'VocalizÁfrica'. El concierto, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el aula 'Mergelina' de la Universidad de Valladolid, se realiza en el marco del Programa 'África responde al SIDA'  con el que se persigue frenar la expansión del VIH/SIDA en zonas rurales de Kenia y de Tanzania, y que está financiado por la Junta de Castilla y León y desarrollado por AMREF Flying Doctors- Fundación Africana para la Medicina y la Investigación.

El microfestival se organiza con la producción de Voca,  Asociación de artistas para el avance de músicas y comunidades afrodescendientes, y en él se presentará el disco grabado el año pasado por esta asociación en el que han colaborado artistas como Jorge Pardo y El Langui. Con el objetivo de sensibilizar sobre los problemas de las comunidades africanas afectadas por la pandemia, el festival contará con la participación de cantantes como Cherif Konte, Paul Bohole y Sociedad Nolimit, Benjammin, Kati Dada, Mila, Toni Urdaneta, Kandio Acoustic, Blanca Altable & Chuchi Alcuadrado, La Mongoose Band, Paul Bohole, Soro Lessongui, Vocalize Band y Dubstructor Ekwalizah.
 
La entrada al concierto será gratuita hasta completarse el aforo del aula 'Mergelina', cedida para este fin por la Universidad de Valladolid que colabora en el mismo a través de la Cátedra de Estudios Africanos y la Fundación Jiménez Arellano. Durante el concierto, además de la música, se proyectarán montajes fotográficos con fotos y mensajes informativos sobre los proyectos y sus resultados.
 
El microfestival VocalizAfrica ha sido presentado hoy por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Mariano Gredilla; la Coordinadora de África responde al SIDAde AMREF, Patricia Falcón, el presidente de VOCA, Gus Lescouflair, y el director del Área de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid Carlos Sanz Mínguez.
 
Proyecto África responde al SIDA

 
La celebración de este festival, que el viernes llegará también a la Universidad de Salamanca, se inscribe en el marco del proyecto 'África responde al SIDA' que viene desarrollándose desde el año 2008 en zonas rurales de Kenia y Tanzania para prevenir y tratar el SIDA con tres tipos de intervenciones: la prevención de la transmisión vertical (madre-hijo), la prevención en los jóvenes, en jóvenes vulnerables de barrios marginales urbanos, y la atención domiciliaria y comunitaria.
 
El proyecto 'África responde al SIDA' está financiado con 1.750.000 euros por la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Interior y Justicia, y se desarrolla desde el año 2008 y hasta el próximo 2011 por AMREF Flying Doctors- Fundación Africana para la Medicina y la Investigación. Esta entidad, creada en Nairobi en 1957,  es la principal ONG sanitaria de desarrollo en África Subsahariana, y cuenta con oficinas permanentes en Etiopía, Kenia, Tanzania, Uganda y Sudáfrica, donde trabajan más de 600 profesionales, de los cuales el 95% son africanos.
 
La Junta de Castilla y León, en el marco de sus programas de cooperación al desarrollo, ya había financiado con 1.500.000 euros un proyecto piloto que fue antecedente del actual y que se desarrolló entre los años 2005 y 2008. El proyecto piloto, que llevó por enunciado 'África responde al SIDA: construyendo puentes entre la comunidad y las instituciones', se desarrolló con notable éxito en zonas de Etiopía, Kenia y Tanzania.
 
Entre las acciones más destacadas llevadas a cabo mediante estos proyectos pueden citarse la capacitación de personal sanitario en tratamientos con retrovirales, la sensibilización masiva de las comunidades -incluyendo unidades móviles para la realización de pruebas de VIH- o la formación orientada a jóvenes para aumentar sus habilidades para la vida, sus conocimientos en materia de salud sexual y reproductiva. Además, se dirige a la reforma y equipamiento de establecimientos de salud para la prestación de servicios de atención y tratamiento del VHI/SIDA y se ponen en marcha actividades de generación de ingresos para familias de personas afectadas por la enfermedad.
 
AMREF Flying Doctors Españaes auditada anualmente por ASE Auditores y cumple con todos los Principios de Transparencia de la Fundación Lealtad. AMREF ha sido galardonada con el Premio Conrad Milton de Salud Humanitaria 1999 y Premio de la Fundación Gates sobre la Salud Global 2005.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios