www.diariocritico.com

Bruselas "toma nota" de la decisión de las eléctricas españolas de llevar al TUE las ayudas al carbón

martes 19 de octubre de 2010, 14:05h
La Comisión Europea "toma nota" la decisión de Endesa, Iberdrola y Gas Natural de recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) el visto bueno de Bruselas al plan español de ayuda al sector del carbón hasta 2014, según ha informado este martes la portavoz de Competencia, Amelia Torres.

"La respuesta es sencilla: hemos tomado buena nota de este anuncio. La decisión que tomó la Comisión es conocida", ha dicho Torres en una rueda de prensa en la que ha explicado podrán publicar más detalles de tal decisión en cuanto reciban la versión no confidencial de la información de parte de las autoridades españolas.

La portavoz ha insistido en que "por el momento, sólo podemos tomar nota de lo dicho y no tenemos nada más que declarar", informa ep.

Fuentes comunitarias indicaron que el Ejecutivo comunitario "seguirá defendiendo su decisión ante el TUE".

La Comisión aprobó el pasado 29 de septiembre el real decreto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al considerar que ese incentivo para el consumo de carbón nacional es compatible con las normas comunitarias de mercado interior.

En concreto, el decreto, pendiente de desarrollo normativo sobre algunos de sus aspectos técnicos, fija un precio por encima del mercado para la quema de carbón autóctono en centrales térmicas, lo que permitirá absorber el excedente de este mineral y resolver los problemas coyunturales de las empresas del sector.

Pero el sector eléctrico considera que la norma vulnera la ley al desplazar de la generación eléctrica a otras tecnologías, como los ciclos combinados, e insiste en la necesidad de que el Gobierno encuentre una solución para estas fuentes para que la medida deje de ser lesiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios