www.diariocritico.com
Carlos Rojas presenta 'Retorno al Prado', su nueva exposición de collages

Carlos Rojas presenta "Retorno al Prado", su nueva exposición de collages

El acto tendrá lugar este jueves en la Galeria d'Art Arnau

miércoles 20 de octubre de 2010, 14:21h

El escritor Carlos Rojas inaugura una exposición de collages este jueves a las 19:30 en la Galeria d'Art Arnau, en la calle Provenza 376 de Barcelona. La serie, bajo el nombre de "Retorno al Prado" ,se podrá visitar únicamente en Barcelona hasta el 20 de noviembre y consta de 32 obras de la misma medida, aunque inicialmente iba a haber dos o tres cuadros de mayor tamaño.

 Carlos Rojas es un artista polifacético, ya que, además de ensayista, novelista y profesor de varias universidades, desde hace más de 20 años explota su faceta artística. Su obra se basa en componer collages combinados con pintura en técnica mixta y, si en un primer momento sus obras fueron de temática variada, sus últimas creaciones giran en torno a un tema concreto. En este caso su serie de collages hacen referencia a su pasado, es una vuelta a sus memorias, cuando de pequeño quedó impactado por las pinturas del Museo del Prado. Según Rojas, todo lo que ha aprendido posteriormente sobre arte ha sido un sobre tejido de esos primeros recuerdos. Gran especialista en arte, gracias a su extenso conocimiento de Goya, Dalí o Picasso, ha desarrollado su arte pictórico a través del collage. Esta serie no tiene un estilo único, no hay una forma de quehacer sino que parte de concepciones suyas inspiradas por los principales artistas del Prado y sus reflexiones sobre éstos. Aunque en la mayoría de sus obras usa una técnica mixta con collage, en el caso de "Bosch delante de las puertas del Hades" utilizó papel vegetal pintado de rojo, un material que nunca había usado, ni lo ha vuelto a hacer.

Después de series como "Homenajes" o "Noche oscura del alma" Rojas vuelve a mostrar su faceta más artística con esta exposición, la más intelectualizada de su obra pictórica. En la serie "Noche oscura del alma", la más personal y autobiográfica hasta el momento, ya mostró su potencial con 25 obras que mostraban una explosión surrealista de imágenes y colores donde quiso conseguir una reinterpretación plástica de los poemas. Carlos Rojas considera que "Retorno al Prado" es la segunda parte de su autobiografía, con orígenes evidentes literarios, más que clásicos, una biografía que bien podría llamarse "Retorno al Prado en la noche oscura del alma".

Carlos Rojas es escritor y catedrático de Literatura de la Universidad de Emory (Estados Unidos). Como novelista ha ganado premios como el Planeta, Nadal, Nacional de Literatura o el Ciutat de Barcelona, entre otros grandes reconocimientos. En su vertiente como artista gráfico ha hecho varias exposiciones de Collages en ciudades como Barcelona, Madrid, Memphis o Atlanta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios