www.diariocritico.com
El consejero de Medio Ambiente gana el XI Premio de Poesía Aljabibe

El consejero de Medio Ambiente gana el XI Premio de Poesía Aljabibe

miércoles 20 de octubre de 2010, 15:27h

El poeta y consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha obtenido el XI Premio de Poesía Aljabibe por su obra 'Mundo y aparte', según ha anunciado este miércoles el presidente de la Asociación organizadora del galardón, Rafael Escuredo.

   Díaz Trillo ha renunciado al importe en metálico del premio por una cuestión "estética", como ha defendido él mismo, y ha decidido que los 6.000 euros con los que está dotado permanezcan en las arcas de la Asociación Aljabibe para la difusión de la cultura andaluza. 'Mundo y aparte' será publicado por la Editorial Endymión.

   El premiado ha explicado que su poemario está compuesto por una primera parte -'Mundo'--, que ha calificado de "épica y narrativa" y que ofrece una "mirada nueva y compartida con aliento político"; y una segunda --'Y aparte'--, más "lírica" que tiene que ver con el amor, "el sentimiento más profundo por el que nos movemos y nos conmovemos en esta vida".

   Aunque su faceta como escritor es quizás menos conocida que la política, el consejero ha publicado una decena de obras poéticas y, según ha destacado Escuredo, "ya era poeta antes de estar en la política". Ha sido colaborador de varias revistas y publicaciones y ha obtenido otros premios de poesía.

POLÍTICA Y POESÍA, COMPATIBLES

   Díaz Trillo, que se ha definido como "aprendiz de poeta", ha defendido que pese a que la actividad política afecta a la "urgencia y la inminencia de la vida" y la poesía, "a la trascendencia", ambas actividades son "perfectamente compatibles".

   "Hay muchas poesías en la política y en mi compromiso y en el de mi partido, aún más, la poesía de mejorar la vida de la gente que, no sé si tiene rima o no, pero sí mucha belleza y mucha verdad", ha asegurado el responsable andaluz de Medio Ambiente.

   El presidente del jurado, el Premio Príncipe de Asturias Pablo García Baena, ha indicado que un total de siete obras han concurrido a la presente edición del Aljabibe y ha resumido la ganadora como "un viaje humanístico sobre la geografía del mundo y su intrahistoria".

   En el anuncio del premio también ha participado el consejero de Cultura andaluz, Paulino Plata, que ha destacado que Díaz Trillo es "un poeta metido a político", una "persona sencilla y extraordinariamente inteligente y comprometido con la sociedad en la que vivimos".

   Plata también ha defendido la tarea de la asociación Aljabibe en su promoción de la cultura y la imagen de Andalucía al promover "valores que identifican a nuestra tierra" frete a la imagen que "algunas veces se tiene de la región" y que "distorsiona la realidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios