www.diariocritico.com

PP, CiU, PNV, PSOE y BNG condenan declaraciones machistas como las de De la Riva al margen del color político

martes 26 de octubre de 2010, 14:29h
Los portavoces del PP, CiU, PNV, PSOE y BNG en la Comisión de Igualdad del Congreso han expresado su condena y rechazo a manifestaciones como las realizadas por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, independientemente del color político que defienda quien las pronuncie, no obstante,  los 'populares' dijeron condenar también "los linchamientos".

Así lo ha expuesto la portavoz de CiU, Mercè Pigem, al puntualizar que si bien los socialistas "atribuyen a la derecha" las descalificaciones sexistas, en su opinión, son imputables "a miembros de todas las formaciones políticas" pues de todos, según ha dicho, hay ejemplos. "Con este matiz de todas las formaciones políticas me sumo al más absoluto rechazo de las palabras machistas y sexistas vengan de donde vengan", ha señalado.

En este sentido, el desde PNV, Joseba Aguirretxea, ha añadido su "rechazo a las descalificaciones sexistas que se han vertido" en este caso, contra la nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, porque "independientemente del color político que se tenga, van en contra de la dignidad de las personas, tanto los insultos como el insultar".

Por su parte, la 'popular' María del Carmen Rodriguez Maniega ha expresado la "condena" del Grupo Parlamentario Popular a "cualquier tipo de manifestación provenga del partido que provenga", pero se ha dirigido a las diputadas socialistas para señalar que en este rechazo también se incluyen las "manifestaciones de algunas personas de su partido claramente vejatorias para la mujer".

"Por ejemplo, esperamos su condena a las declaraciones del alcalde de Palencia cuando dijo que sus concejalas tienen los glúteos duros --ha dicho al PSOE la portavoz del PP--. Condenamos todo tipo de vejación y machismo, pero también de linchamiento".

La siguiente intervención ha sido del BNG, cuya portavoz, Olaia Fernández Dávila, ha puesto el acento en que "cualquier actuación como la manifestada por el alcalde de Valladolid, Palencia, León o cualquier persona que pueda hacer declaraciones de esta índole, es absolutamente deplorable y no se puede consentir" ni se puede "tapar unas con las de otros" porque entonces, "parecería que se trata de justificar".

Por último, la portavoz del Grupo Socialista, Carmen Montón, ha expresado el rechazo de la formación a "las actitudes machistas y sexistas, a la complicidad de quienes las defienden o las amparan" y a quienes las pronuncian desde sus "responsabilidades públicas o políticas".

"Tenemos que ser conscientes de que atentan contra la dignidad de todas nosotras, atentan contra la dignidad de la mitad de la población y tenemos que ser capaces de dejar a un lado el color del partido político y defender la dignidad de las mujeres", ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios