www.diariocritico.com
El G 7 empresarial contra el proyecto de ganancias de la CGT

El G 7 empresarial contra el proyecto de ganancias de la CGT

miércoles 27 de octubre de 2010, 06:49h

En un encuentro  del G7 (Cámara Argentina de la Construcción, Cámara Argentina de Comercio, Sociedad Rural Argentina, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Asociación Argentina de Bancos de Capital Nacional y la Unión Industrial Argentina)-a excepción de Carbap-, se pronunció en contra del ante-proyecto de ley acerca de la participación de los trabajadores en las ganancias netas de las grandes empresas.

Los empresarios sostuvieron en un duro comunicado que el proyecto presentado por el diputado Héctor Recalde, lesiona el derecho de propiedad. Además sostiene que desalienta la inversión, provoca exclusión social y desempleo.

Afirman también en el comunicado, que es inviable el sistema de cogobierno sindical y recuerdan que la propuesta se elevó sin tener en cuenta los compromisos de consulta previa establecidos por la OIT.

Los grandes empresarios nos dicen también que algunos mecanismos propuestos en el proyecto alientan la violencia, y ponen en peligro la paz social, poniendo como ejemplo los hechos lamentables producidos esta semana por el choque entre miembros Unión Ferroviaria y los trabajadores tercerizados por la empresa de ferrocarriles.

 ¿Qué dice entretanto la CGT?

¿Cuál es el espíritu y la visión de este proyecto desde las organizaciones de los trabajadores?

 En primer lugar, el espíritu de la ley se desprende de la letra escrita de la Constitución Nacional, que en su artículo 14 bis nos habla de la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección…

 En este sentido si existiera alguna lesión al derecho de propiedad habría entonces que modificar la Constitución, ya que se encuentra prescrito.

Los empresarios nos dicen también que el proyecto generaría exclusión y desempleo. Pues bien, la idea de repartir un 10% de las ganancias netas entre los trabajadores de las grandes empresas, es para los trabajadores un incentivo a la hora de pensar en la “Compañía” como una comunidad de trabajo y por cierto, que lo volcarían al consumo en el mercado interno y no lo transferirían al exterior como suelen hacer las grandes empresas con parte de la riqueza generada por el conjunto de los argentinos (Eso sí, ahí no habría lesión del derecho propiedad, ni consulta previa a la OIT)

El proyecto presentado en el Congreso no afectaría a las PYMES, que son por otra parte las que aportan más del 70% del empleo productivo

Por otra parte, el monto a repartir no es pasible de aportes contributivos, no incidiendo por lo tanto en el costo laboral, con lo cual no habría necesidad de amenazar con despidos o con la informalidad a una parte de la planta de empleados, como algunas empresas han practicado en el pasado.

 En línea general, la oposición política no ve con buenos ojos el proyecto de reparto de Ganancias, mientras que el Gobierno ha dado vía libre para que sea discutido en el Congreso.

 Lo primero y lógico que aparece en los acontecimientos generados por este tema, es que la naturaleza del conflicto responde a un choque de intereses contrapuestos. El movimiento obrero tiene en su ADN la participación por partes iguales del ingreso nacional con los empresarios. La historia lo dice y al mismo tiempo el futuro lo reclama, por la proyección de los trabajadores organizados como un factor de poder central en el destino de la Nación.

 La amenaza por parte de algunos empresarios, de producirse una mayor informalidad laboral que se generaría, de prosperar el proyecto en el Parlamento es falso, ya que la responsabilidad primera por resolver el problema del trabajo no-registrado es del empresariado, y no se precisa ninguna legislación especial. Sólo es necesario cumplir con la ley existente.

Aquí el gobierno, con el apoyo de la CGT, puede avanzar como lo está haciendo en la dirección correcta, que es la de dignificar el trabajo del hombre y acercarle a todos los trabajadores los derechos sociales conquistados a lo largo de la historia

 El problema de fondo es en realidad el crecimiento del poder del movimiento obrero organizado, que ha decidido muy fuertemente participar de las decisiones del proyecto de país, mas allá de las cuestiones salariales. De ahí la pretensión empresarial de vincular al movimiento obrero con los hechos de violencia de esta semana

El llamado empresariado tiene pendiente el compromiso con un proyecto de desarrollo autónomo. Sigue pendiente aquello de la burguesía nacional al servicio del proyecto nacional.

Carlos "Chino" Fernández
Instituto Arturo Jauretche / Confederación General del Trabajo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios